Desbloqueo de vía que une a Meta con Vichada no se hará este lunes

Desbloqueo de vía que une a Meta con Vichada no se hará este lunes

 Defensoría del Pueblo solicitó suspender la paralización que ya completa un año.

Vichada

Vista del departamento de Vichada, uno de los que más se verá afectado por el cambio climático.

Foto:

Daniel Diusabá

23 de abril 2018 , 10:11 a.m.

El alcalde de Puerto Gaitán, Alexander Fierro, suspendió el desbloqueo que estaba programado para este lunes, de la vía que une al municipio de Puerto Gaitán (Meta),  con el departamento del Vichada, la cual se encuentra paralizada por parte de comunidades indígenas del pueblo sáliba, que habitan en el resguardo Corozal Tapaojo, desde hace un año.

El anuncio lo hizo esta madrugada en la capital del Meta el secretario de Gobierno, Gerardo León Mancera, ante una solicitud que en ese sentido hizo la Defensoría del Pueblo para defender los derechos de esas comunidades indígenas.

El dispositivo de desalojo se iba a cumplir con el fin de  atender una orden del Tribunal Superior de Villavicencio, que tras resolver una acción de tutela, determinó que la inspección de Policía de Puerto Gaitán debía hacer la diligencia de desbloqueo de la vía nacional.

Tras el anuncio, Mercedez Coroz, líder del resguardo Cororzal Tapaojo, afirmó: “No se cómo, ustedes los blancos hablan de un desalojo cuando esto es un resguardo reconocido por el Estado” y si nos sacan “para dónde nos van a echar”.

Este es un resguardo de 10.300 hectáreas donde viven 275 familias indígenas y por el mismo no pasa ninguna vía, por acá lo que hay es una trocha y no hay presencia del Estado

"Este es un resguardo de 10.300 hectáreas donde viven 275 familias indígenas y por el mismo no pasa ninguna vía, por acá lo que hay es una trocha y no hay presencia del Estado, hay un proyecto de vivienda que se prometió en la época del gobernador Alan Jara pero nunca se hizo y las regalías que dan las empresas de hidrocarburos no se invierten en las comunidades”, agregó Coroz.

Mientras que el secretario de Gobierno del Meta Mancera hizo un llamado a las comunidades indígenas para que entiendan el perjuicio que le están ocasionando a la economía del Meta y Vichada, como lo han expresado empresarios a través de la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia (Asorinoquia).

Mancera Parada resaltó que la administración departamental siempre ha estado abierta al diálogo, pero no ha encontrado eco en estas comunidades. De todas maneras, para la diligencia de desalojo policivo se había solicitado el acompañamiento de todas las entidades, incluida el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas.

El desbloqueo había sido programado en sendos consejos de seguridad que se cumplieron en Villavicencio y Puerto Gaitán, en los últimos quince días, en los que se esperaba que la diligencia se adelantara dentro de la absoluta tranquilidad y normalidad y que se garanticen los derechos a todos los ciudadanos, como lo plantearon en la reunión la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas, aseguró Mancera Parada.


NELSON ARDILA ARIAS 
Corresponsal EL TIEMPO
VILLAVICENIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.