¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los municipios más ricos no siempre son los más avanzados

Pese a toda esa plata, el Índice de Pobreza Multidimensional en el municipio metense es del 80%.

EL TIEMPO
La riqueza no es la garantía de que una región va a empujar el desarrollo. Si bien el municipio de Puerto Gaitán (Meta) aparece en el listado de los que tienen mayor impulso económico, no es precisamente el más avanzado.
Se parte de la idea de que, “la dimensión económica analiza el valor agregado municipal (equivalente a la participación del Producto Interno Bruto a nivel departamental); los ingresos municipales y la penetración de internet, entre otras”, señala el estudio.
Esto significa que una región con esas condiciones pertenece al club de los ricos. Desde esa perspectiva, Puerto Gaitán, que figura a la par con los desarrollos económicos logrados por municipios como Medellín, Barrancabermeja, Bucaramanga y Cali (el top 5 de los ricos), tiene un crecimiento poblacional pobre y es altamente rural: de 18.441 habitantes, el 59 por ciento está en el campo.
Su actividad económica, en un 97 por ciento, está ligada a la extracción de petróleo crudo y gas natural. En consecuencia, su ingreso por regalías, en la vigencia presupuestal 2013-2014 es de 144.000 millones que, si se repartieran entre el total de sus habitantes, a cada uno le tocarían 8 millones de pesos.
Adicionalmente cuenta con ingresos propios por recaudo de impuestos y recibe transferencias de la Nación.
Pese a toda esa plata, el Índice de Pobreza Multidimensional en el municipio metense es del 80 por ciento y la inseguridad es su talón de Aquiles.
Según el estudio, el adecuado desempeño fiscal es sinónimo de progreso, pues el municipio que logra una alta calificación en este sentido, “además de tener finanzas públicas saludables, cumple con los límites de gasto fijados por la ley y cuentan con una fuente de ingresos propios que les permite tener más recursos para invertir en programas sociales”.
Del estudio también se destaca que hay cambios visibles entre la medición por categorías, que está vigente en el país, y la que se hace ahora por tipología. Túquerres, en Nariño, pertenece a la categoría 6, donde están los municipios pequeños y poco gestores del desarrollo, a la cual pertenece el 88 por ciento de los entes territoriales. “Con la tipología queda ubicado en nivel intermedio. Se hace más visible que con la categorización, porque es un nodo en el que confluye la economía de la región”, indica Iván Osejo.
Cundinamarqueses
Varios de los bien ranqueados en desarrollo económico, de nuevo son de Cundinamarca, como Subachoque (calificado con 80,1/100), La Mesa (77,4), Ubalá (73,7) y Sutatausa (69,7). Se destaca en este grupo el municipio chocoano de Carmen del Darién, el cual, en medio del rezago del departamento al que pertenece, obtuvo un puntaje de 58,3 en desempeño fiscal y su nivel de desarrollo, según el estudio, es intermedio.
Los casos contrarios en términos de riqueza no son sorpresivos. Están en municipios tradicionalmente marginados del desarrollo, como Margarita (Bolívar) y Cepita (Santander).
“Estos lugares, al ser poco poblados, muy rurales, con escasos ingresos per cápita (por habitante) y con una gestión institucional deficiente en áreas de ejecución y reporte financiero, tienen lo que añorarían los ricos: una buena calificación en seguridad”.
Municipios petroleros, entre los inseguros
El tema de la seguridad fue medido para el estudio a partir del número de hurtos, homicidios y secuestros, y las hectáreas sembradas de coca.
Desde ese punto de partida, el municipio de Chita, en Boyacá, es catalogado como el más seguro. Esta población aparece con cero en todos los indicadores valorados.
Junto con Chita, también aparecen Paime (Cundinamarca), San Bernardo (Nariño), Cácota (Norte de Santander) y Palmar (Santander).
Por el contrario, entre los municipios que ofrecen mayor riesgo en estos temas y que deben enfocar su esfuerzo en cambiar el panorama están Puerto Gaitán (Meta), Tame (Arauca), Tumaco (Nariño), Florencia (Caquetá) y Vista Hermosa (Meta. Tres de ellos son netamente petroleros o con gran extensión de siembra de coca (Tumaco tiene 5.065 hectáreas).
En Puerto Gaitán, por ejemplo, la medición halló que en este territorio hay 225 homicidios por año y 653 hurtos por cada 100.000 habitantes.
Entre los departamentos, los mejor calificados en seguridad son también los menos poblados y desarrollados. Vaupés, por ejemplo, obtuvo 1, la nota más alta; seguido de Guainía (0,97), y Amazonas (0,94).
Entre tanto, los peores en esta materia son Caquetá, que obtuvo cero; Valle del Cauca (0,07), y Arauca (0,1).
Departamentos como Córdoba y Sucre sorprenden por haber salido bien ranqueados en seguridad, con calificación de 0,80 ambos, pese a que en Sincelejo, capital sucreña, ocurren 594 hurtos por cada 100.000 habitantes, y Montería, epicentro administrativo de Córdoba registra 164 hurtos por cada 100.000 habitantes.
“Este ejercicio, de buscar una forma más decantada de medir los niveles de desarrollo regional no se había hecho nunca. Es un insumo para identificar dónde hay que cerrar brechas”, concluyó Diego Supelano, de Planeación.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO