Pimpineros desaparecidos en frontera, sin rastro desde hace 15 días

Pimpineros desaparecidos en frontera, sin rastro desde hace 15 días

Familiares de estos cuatro trabajadores informales se movilizarán por Cúcuta, reclamando su retorno.

Desaparecidos en frontera

Los hermanos José Luis y Jhonatan Prada; Javier Rozo y Willinton Giraldo Salazar se encuentran desaparecidos desde el pasado 15 de noviembre.

Foto:

Cortesía de Adriana Ramírez

27 de noviembre 2017 , 02:43 p.m.

A pocas horas de que se cumplan 15 días de la desaparición forzada de cuatro vendedores de gasolina ilegal, más conocidos como pimpineros, en un sector de la frontera con Venezuela, sus familiares se volcaron este lunes por las calles de Cúcuta para exigir la ejecución de más acciones por parte de las autoridades colombianas, que apunten a intensificar la búsqueda.

El recorrido de esta movilización pacífica, que se convocó para reclamar información sobre el paradero de los hermanos José Luis y Jhonatan Prada; Javier Rozo y Willinton Giraldo Salazar, arrancó en un sector de la avenida octava de la capital nortesantandereana y culminó en el edificio de la Gobernación de Norte de Santander, paralizando por algunos minutos el flujo vehicular del centro de esta ciudad fronteriza.

Esta es la hora y no sabemos por qué se los llevaron mientras estaban ejerciendo su labor de adquirir la materia prima con la que mantienen a su familia

Durante este trayecto, los manifestantes criticaron a la Fuerza Pública por sus ‘limitadas’ gestiones para dar con el paradero de estos desaparecidos, que al parecer, fueron abordados por integrantes de ‘Los Ratrojos’, cuando se encontraban aprovisionándose de combustible ilegal, en la vereda El Diamante, en el municipio de Puerto Santander, limítrofe con la población venezolana Boca de Grita.

“Necesitamos que nos den una respuesta del paradero de estas personas, que cumplen ya 15 días desaparecidos (…) Esta es la hora y no sabemos por qué se los llevaron mientras estaban ejerciendo su labor de adquirir la materia prima con la que mantienen a su familia”, puntualizó Adriana Ramírez, esposa de Javier Rozo.

En las próximas horas, este grupo de familiares, defensores de derechos humanos y trabajadores ilegales se reunirá con funcionarios de la Policía y Secretaría departamental de Gobierno para coordinar las labores de búsqueda, que permitan dilucidar el paradero de estos residentes de la vereda La Cuatro, del municipio de Tibú, cuyo rastro se extravió el pasado 15 de noviembre.

Por medio de una acción urgente, la Fundación Progresar encendió las alarmas sobre esta práctica sistemática de violencia, que en el municipio de Puerto Santander ha generado cerca de 97 denuncias ante Medicina Legal en lo corrido de este año, reviviendo la pesadilla de este delito en los tiempos del horror paramilitar.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA