Más de mil animales han sido rescatados de derrame de crudo

Más de mil animales han sido rescatados de derrame de crudo

La mortandad de especies por esta tragedia ambiental aún no se ha podido calcular.

Así se ve desde el aire la tragedia por derrame de crudo en Santander.Comunidad y ambientalistas denuncian mortandad de diferentes especies de la zona.
Emergencia en Barrancabermeja

Este viernes, la Fundación Jaibaná hizo un sobrevuelo sobre el Caño Lizama para divisar la extensión del fluido, que ya abarca las aguas del río Sogamoso. Foto: Santiago Osorio / El Tiempo Televisión.

23 de marzo 2018 , 05:59 p.m.

Este viernes se cumplen 21 días del afloramiento de crudo que generó una falla en el pozo Lizama 158, en zona rural del municipio de Barrancabermeja (Santander), y su impacto sobre el ecosistema ha sido tan nocivo, que de acuerdo con organizaciones ambientalistas no se ha podido cuantificar completamente.

De acuerdo con miembros de la Corporación Ambiental Yariguíes, en medio de esta tragedia se han rescatado unas 1.200 especies, entre aves, peces y vertebrados, que por el rápido avance de la marcha han quedado sumergidas en capas de lodo y crudo.

Es incalculable la mortandad de animales que viven en las aguas y laderas de las quebradas y el río

Ecopetrol aseguró que el daño corresponde a una falla directa del pozo, pues una evidencia obtenida en el marco de una investigación sobre terreno, señala que este centro de producción, que se encuentra inactivo y en estado de abandono desde 2006, pudo haber perdido integridad en el revestimiento de los tubulares, ocasionando la emanación de hidrocarburos a una altura de más de 10 metros.

Este viernes, la Fundación Jaibaná hizo un sobrevuelo sobre el Caño Lizama para divisar la extensión del fluido, que ya abarca las aguas del río Sogamoso.


“Son cerca de 1200 de especies entre aves, peces y vertebrados, las que se han logrado recuperar, pero es incalculable la mortandad de animales que viven en las aguas y laderas de las quebradas y el río, son miles y miles los que están siendo afectados. Incluso tememos que llegue a la ciénaga El Llanito y afecte especies en vía de extinción como lo es el manatí”, refirió Leonardo Granados, abogado de la Corporación Yariguies.

Según el ambientalista, ya son casi 30 kilómetros de mancha que cubren las aguas dedos quebradas de ese municipio y del Río Sogamoso, además menciona que “de no tener un control por parte de Ecopetrol sobre la emanación del crudo, la mancha podría llegar al Magdalena”.

Frente a esta emergencia, seis expertos de las Escuelas de Ingeniería de Petróleos, Geología e Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, (UIS), encabezarán una comisión que tendrá el objetivo de recorrer la zona del corregimiento La Fortuna para determinar las causas y posibles soluciones ante el derrame de crudo ocurrido que se presentó en un yacimiento inactivo desde hace 18 años.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.