¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombianos que llegaron de Venezuela piden ayuda en Manizales

Presentarán sus casos ante el Alcalde y esperan recibir apoyo humanitario de mínimo tres meses.

En busca de apoyo de la Alcaldía de Manizales llegó a la Personería Municipal un grupo de colombianos deportados de Venezuela, acompañadas de otras que, de manera voluntaria retornaron a su ciudad de origen.
Marcela Velásquez, líder de las 24 familias que reclaman ayudas en la capital caldense, indicó que no han recibido ninguna ayuda del Municipio, como les habían dicho. “Lo que estamos pidiendo nosotros no es que nos mantengan, sino una ayuda humanitaria por lo menos de tres de meses mientras volvemos a conseguir trabajo”.
A través de una carta dirigida a la Defensoría del Pueblo de Bogotá, hicieron la petición y también manifestaron su disgusto con algunos funcionarios de la Alcaldía porque dicen que no han recibido un buen trato de ellos.
El personero Municipal, Juan Carlos Pérez, expresó que “el Gobierno Nacional ha sido muy estricto en el sentido de decir que estas familias se tienen que registrar en Inmigración Colombia y confirmar si estuvieron o no en Venezuela, presentar documentos que los acrediten y después se deben inscribir en la oficina de Gestión de Riesgo de Caldas”.
También señaló que el papel que cumple la Personería es escuchar los casos y servir de puente entre la comunidad y la Administración Municipal.
Sin embargo, uno de los problemas a los que algunos se enfrentan es que no tienen documentos para demostrar su estadía en Venezuela, recibos de servicios públicos o pasaporte.
Dentro de este grupo también hay venezolanos que llegaron a la capital caldense por tener vínculos familiares con colombianos, ese es el caso de Jhoan Steven González, quien llegó el 9 de julio con su madrasta, quien está en embarazo.
“Nos vinimos de allá porque no se conseguían las medicinas y vino a tener el bebé acá, fue un parto arriesgado, ahora estamos esperando que mi papá regrese porque no ha podido venir a conocer al bebé”, contó.
El joven de 20 años, con cédula venezolana, no ha podido conseguir trabajo porque no tiene el permiso ni la seguridad social colombiana. También afirmó que el sistema de salud no lo quiso atender por ser extranjero.
A pesar de las quejas presentadas, las personas destacaron que en las escuelas y colegios ya han recibido a los menores que han llegado.
Como resultado de la reunión con el Personero, lograron una reunión con el Alcalde y la Unidad de Gestión del Riesgo para que valoraren sus casos y establezcan la ruta de atención.
MARÍA DEL MAR VELÁSQUEZ CARRILLO
Para EL TIEMPO
Manizales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO