Denuncian a Ramiro Suárez por constreñir al electorado en Cúcuta

Denuncian a Ramiro Suárez por constreñir al electorado en Cúcuta

Según la MOE, el exalcalde mantiene contacto con contratistas de la Alcaldía desde la cárcel.

Ramiro Suarez

El exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, fue condenado a 27 años de prisión por ser el autor intelectual de un homicidio. Al exfuncionario también lo incriminan con grupos paramilitares.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

28 de mayo 2018 , 03:58 p.m.

El exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, quien paga una condena de 27 años de prisión por homicidio, fue denunciado ante la Procuraduría General de la Nación por los delitos de constreñimiento al elector, corrupción al sufragante y tráfico de votos, cometidos presuntamente durante la primera vuelta presidencial.

Según la solicitud de apertura formal de una investigación, que fue formulada por la Fundación Progresar, organización defensora de derechos humanos, este condenado se estaría valiendo de medios electrónicos y de plataformas virtuales como Skype, para mantener encuentros con funcionarios de la administración municipal.

En la denuncia se consignan tres videoconferencias en las que el condenado habría granjeando el apoyo electoral del partido Cambio Radical en la capital nortesantandereana para ofrecérselo al excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien ocupó el tercer lugar en los resultados regional con 63.525 votos.

Pido que se investigue la situación antes relacionada y se tomen las medidas preventivas y correctivas a las que haya lugar

La más reciente comunicación que se reseña en el documento se habría presentado el pasado 18 de mayo con presencia de Jairo Cristo, electo representando de la Cámara por esta cuestionada colectividad.

“Pido que se investigue la situación antes relacionada y se tomen las medidas preventivas y correctivas a las que haya lugar, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de que se diseñen mecanismos que permitan que estas y similares conductas no se vuelvan a presentar en ninguna institución penitenciaria y carcelaria del país”, indicó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.

Los hechos mencionados en esta denuncia fueron corroborados por la Misión de Observación Electoral (MOE), que también elevó una serie de alegatos ante los órganos de control por las irregularidades que se estarían configurando por los vínculos entre este preso y el gobierno local.

“Ya pusimos en conocimiento la conducta ilegal que el domingo se comprobó con la logística encabezada por este señor. No entendemos qué tratamiento especial tiene desde la cárcel, porque él coordina estas movidas políticas sin mayores inconvenientes”, precisó Jairo Oviedo, delegado de la MOE para Norte de Santander.

Armados obligaron a quemar tarjetones electorales en el Catatumbo

Las autoridades del municipio de Convención (Norte de Santander) investigan los hechos que rodean la quema de tarjetones electorales, a la que fueron sometidos delegados de la Registraduría Nacional por hombres armados, quienes se identificaron como disidentes del proceso de paz con la Farc.

Esta acción intimidatoria se presentó al finalizar la jornada electoral, en un tramo de la vía hacia la vereda Cartagenita. Según la Personería, esta información electoral no se perdió, pues los documentos ya habían sometidos a un proceso de sistematización.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.