Alcalde de Bucaramanga denuncia venta ilegal de lotes en la ciudad

Alcalde de Bucaramanga denuncia venta ilegal de lotes en la ciudad

Señaló que hay personas implicadas en este negocio que son miembros de Juntas de Acción Comunal.

Presupuesto para 2017 en Bucaramanga será implementado vía decreto

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, rechazó la decisión del Concejo de tumbar su proyecto de presupuesto.

Foto:
06 de junio 2017 , 04:33 p.m.

La falta de una política pública que controle la venta ilegal de tierras a personas de bajos recursos en Bucaramanga sería la causa que, según denunció el alcalde de esa capital, Rodolfo Hernández, estaría facilitando la comercialización de terrenos que por no contar con obras de urbanización generan un gasto que el municipio está asumiendo con creces.

De acuerdo con el mandatario, los costos de urbanización de un lote, que incluye disposición de servicios públicos y adecuación de zonas comunes, son de alrededor de 40 millones, sin embargo, aunque estos recursos deberían asumirlos quienes realizan la venta, actualmente es el municipio el que se está haciendo cargo de pagarlos.

Las políticas erradas dejaron que el particular ofreciera suelo en sitios no aptos

Esta actividad ilícita, que aseguró vendría desarrollándose bajo conocimiento de las anteriores administraciones municipales, se estaría dando principalmente en zonas como El Corcovado y Miradores de la UIS (aledañas al casco urbano de la ciudad), donde se ha detectado que, en algunos casos,  las personas directamente implicadas en este comercio ilegal pertenecen a las Juntas de Acción Comunal de dichos sectores.

"Desafortunadamente aquí no ha habido un programa realmente de oferta de suelo para que la gente más humilde pueda comprar su lote en un sitio seguro. Las políticas erradas dejaron que el particular ofreciera suelo en sitios no aptos, donde el municipio se convierte en solucionador de eso que vendió el particular a unos precios de campeonato mundial de costosos", puntualizó el mandatario.

Con el fin de combatir esta situación, la administración municipal planteó el desarrollo de los programas ‘Ciudad Jardín’ y ‘Hogares Felices’, mediante los cuales se lograría un equipamiento comunal para garantizarles a las comunidades más vulnerables el acceso al transporte público, zonas verdes, zonas dotadas de paisajismo y embellecimiento urbano.

BUCARAMANGA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.