Denuncian que bebé wayú muerta fue entregada a sus padres en una caja

Denuncian que bebé wayú muerta fue entregada a sus padres en una caja

A los a familiares les pedían millón y medio para trasladar los restos de regreso a La Guajira.

Wayú

En estas condiciones habría sido entregado a la familia el cuerpo sin vida de la bebé wayú de dos meses.

Foto:

Eliana Mejía

10 de agosto 2017 , 06:01 a.m.

En una caja de cartón fueron devueltos a sus padres los restos de una menor wayú de casi dos meses, que falleció por desnutrición aguda severa tipo marasmo, en la Clínica de la Costa, de Barranquilla, según lo denunció el líder indígena Javier Rojas, peticionario de las medidas cautelares a favor de esa población indígena.

“Lamentable esta situación ya inhumana que se presenta con las comunidades, no es la primera vez que pasa, le entregan a los padres la niña envuelta en un cartón, porque ni la EPS Anas Wayuu, ni ninguna institución se hizo cargo de entregarla en un ataúd y de hacer el traslado de la menor”, sostuvo Rojas.

La menor se encontraba recluida desde el 22 de julio en la Unidad de Cuidado Intensivos de la Clínica de la Costa, en donde falleció el pasado lunes festivo.

Rojas, denunció que le pedían a los familiares la suma de 1 millón 500 mil pesos para trasladar los restos de regreso a La Guajira, por lo que hicieron la gestión con el Ministerio de Salud, a través de los administradores en ese departamento y les dijeron que no contaban con ese presupuesto.

La mayoría de estos padres le temen a tener que remitir a sus hijos a clínicas de la región

Así las cosas, la familia, que venía aguantando hambre, logró conseguir la compasión de una persona que los subió a un bus y le regaló los pasajes desde Barranquilla hasta el sector de Cuatro Vías, en inmediaciones del municipio de Maicao.

De ahí, fueron trasladados este miércoles, hasta el sector de Irruachon en la zona de Bahía Honda, en la Alta Guajira.

La menor venía sufriendo serios quebrantos de salud y por su avanzado estado de desnutrición fue remitida desde el hospital Nazareth, en la Alta Guajira, luego,  el pasado 6 de julio, hasta Uribia,  y posteriormente  a Riohacha en donde permaneció por dos semanas, para luego ser enviada a Barranquilla.

De acuerdo a lo denunciado por Rojas, la mayoría de los padres wayú le temen a trasladar a sus hijos a otros sitios, “porque siempre los dejan tirados, abandonados a su suerte”.

En lo que va corrido del año, según el líder, han muerto en La Guajira 26 niños a causa de la desnutrición. El año pasado fueron 90 los fallecidos por esta causa.

ELIANA MEJÍA
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA