Ante Fiscalía denuncian la desaparición de 54 gatos en Barrancabermeja

Ante Fiscalía denuncian la desaparición de 54 gatos en Barrancabermeja

Ambientalistas señalan a directivos de Club Infantas, lugar donde vivían los felinos.

gatos

Los ambientalistas alertaron por la extraña desaparición de los animales.

Foto:

Hydamis Acero

24 de julio 2018 , 06:41 p.m.

Un grupo de ambientalistas de Barrancabermeja, en Santander, elevaron ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia contra los directivos del Club Infantas, un centro al servicio de empleados retirados y activos de Ecopetrol, por presuntamente ser los responsables de la desaparición de 54 gatos que se encontraban bajo el cuidado de los administradores del establecimiento.

De acuerdo con Hydamis Acero, integrante de la Junta Protectora de Animales de la Alcaldía, hace cerca de un año se realizó un censo de los felinos, que llegaron al sitio después de ser abandonados en lugares aledaños. Para entonces se tenían 31 animales, pero meses más tarde hubo tres camadas más, con las que se completaron 54 gatos en total. Dos personas pertenecientes a la organización iban diariamente a dejarles alimento en lugares  donde se paseaban.

Sin embargo, hace dos semanas se empezó a notar que cada día era menor el número de felinos que acudía a recibir su ración, situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades, y que se confirmó el pasado fin de semana cuando hallaron 4 cadáveres de los animales, según la vocera, en predios del club, y con aparentes indicios de envenenamiento.

Los denunciantes señalan que no creen en una de las versiones entregadas por funcionarios del club que afirma que los animales fueron comidos por babillas y caimanes con los que comparten el mismo ecosistema

“Es imposible que en el transcurso de tan pocos días las babillas se los hayan comido, porque llevamos cinco años con este refugio y en cuestión de dos semanas se desaparecieron (...)  Tenemos la sospecha de que alguien se dio a la tarea de exterminarlos dentro del Club Infantas”, dijo Acero.

Jorge Barreto, administrador del Club Infantas de Barrancabermeja, niega que su establecimiento tenga relación alguna con la muerte de los felinos, a la vez que dijo estar realizando las investigaciones para determinar la causa de las desapariciones.

“Nosotros rechazamos cualquier acto en contra de los animales, el club no tiene nada qué ver con esta situación. Estamos en contra del maltrato animales, y prueba de ello es que organizaciones como Zoonosis nos están haciendo acompañamiento”.

Barreto describió que “el club se encuentra en un corredor ambiental, y acá hemos tratado de ser lo más amigables posible con todos los animales, sin embargo, las personas nos dejan todo tipo de animales, como caballos, gatos, perros y hasta ganado”.

Para el administrador, los animales llegan a los alrededores del club tras los olores de la comida, y al estar adentro en su afán de conseguir alimentos se vuelven salvajes, por esto “no podemos permitir que la gente alimente a su libre albedrío los animales”.

La ley 1774 de 2016 tipifica como punibles las conductas relacionadas con el maltrato a los animales en Colombia. Además, establece el procedimiento policivo y judicial para quien incurra en tales hechos, por lo que se espera dar con los responsables de la desaparición masiva de gatos en esta ciudad.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.