Denuncian afectaciones en Arauca tras bombardeo de la FAC y Ejército

Denuncian afectaciones en Arauca tras bombardeo de la FAC y Ejército

Indígenas piden visita de comisión para verificar los daños que habrían ocasionado los explosivos.

fg

Las bombas dejaron grandes huecos en áreas de la reserva indígena de Arauca.

Foto:

Archivo particular

06 de septiembre 2016 , 07:08 p.m.

Daños materiales en una escuela, un puesto de salud y varios nacimientos de agua habría ocasionado en una reserva indígena de Arauca un bombardeo que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Aviación del Ejército realizaron el fin de semana pasado en una operación contra un reducto guerrillero.

Así lo denunció Pastor Mora Vallejo, presidente de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de Arauca, quien aseguró que varios de los explosivos lanzados por los militares, a las 2:15 de la madrugada del 3 de septiembre pasado, habrían generado daños en la vereda Pie de Cerro, en jurisdicción del municipio de Fortul.

Lea también: Alerta por avance de las bandas y Eln hacia zonas de las Farc

Según el dirigente las bombas lanzadas desde los aviones dejaron tres cráteres de grandes proporciones, y otros pequeños, que afectaron la Escuela ‘Lilia Cibariza’, el puesto de salud y algunas viviendas de indígenas pues los explosivos cayeron a tan solo 300 metros del lugar.

La onda expansiva de las cargas detonadas causó grietas en las paredes y rompió los vidrios del puesto de salud. Los vidrios de los ventanales de las viviendas y escuelas también se vieron afectados, de acuerdo con lo narrado por el dirigente social Mora Vallejo.

El área donde cayeron las bombas pertenece a la comunidad indígena Cibariza, que comprende una parte montañosa donde se afectaron varios nacimientos de agua.

Ante las posibles afectaciones los aborígenes pidieron la visita de una comisión para verificar la situación y resarcir los daños ocasionados con el bombardeo, porque insisten en los perjuicios que se habrían ocasionado al medio ambiente.

El comandante de la Fuerza Aérea del Ejército Nacional en Arauca, general Miguel Ángel Rodríguez Díaz, dijo desconocer del tema y espera que se entable la respectiva denuncia de lo ocurrido en este territorio.

ARAUCA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA