82 municipios de Santander iniciarían clases sin alimentación escolar.

82 municipios de Santander iniciarían clases sin alimentación escolar.

Más de 125.000 estudiantes se verán afectados por demoras en el proceso de contratación del PAE. 

PAE

Los estudiantes estarán sin servicio de alimentación, por lo que la Secretaria de Educación le pidió a padres de familia y docentes hacer los ajustes para que los niños continúen en clases.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

21 de diciembre 2017 , 11:24 a.m.


La Secretaría de Educación de Santander informó que aún no ha iniciado con el proceso de contratación para llevar a cabo el Plan de Alimentación Escolar
para más de 125.000 estudiantes de las diferentes instituciones de los 82 municipios no certificados en esa región del país.

Lo anterior indica que los niños de estas zonas del departamento, que no cubre al Área Metropolitana de Bucaramanga y a Barrancabermeja, no tendrían servicio de alimentación cuando reinicien las clases el próximo 15 de enero, pese a que la entidad departamental tiene estipulado empezar con la licitación antes de que termine el 2017 y concluirla a inicios del próximo año.

Cualquier proceso contractual tiene unos términos y yo creo que sí nos demoraríamos un poquito. Estamos tratando de que sea el mínimo tiempo posible”, manifestó la secretaria de Educación del departamento, Doris Gordillo, al tiempo que aseguró que en la medida que avance el proceso de contratación se sabría desde cuándo recibirían la ración alimentaria los estudiantes.

Actualmente, Santander cuenta con más de 25.000 millones de pesos, $10.000 millones de la Gobernación y $15.000 millones del Ministerio de Educación, para asegurar la comida de los alumnos durante 52 de los 180 días del calendario escolar.Mientras avanza la ejecución del plan, la Gobernación debe gestionar nuevos recursos para garantizarlo durante todo el año escolar.

Santander cuenta con más de 25.000 millones de pesos para asegurar la comida durante 52 de los 180 días de calendario escolar

Entre tanto, diferentes veedurías ciudadanas anunciaron que estarán pendientes del proceso de licitación para evitar casos de corrupción, como los que presuntamente se presentaron en el PAE del 2016 y fueron revelados por la Fiscalía General de la Nación, hechos por los que capturaron a la anterior secretaria de Educación departamental, Ana de Dios Tarazona.

Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga tiene previsto adjudicar hoy el PAE, con el fin de cumplirles con la alimentación a los alumnos en ese municipio desde el primer día de sus actividades académicas.

Es así como se destinarán 18.672 millones de pesos en esa ciudad para atender a 32.414 estudiantes durante 197 días, mediante la modalidad en la que se dividen los colegios en dos grupos y cada uno de ellos es atendido en su zona por un contratista diferente.

En este caso, fueron siete proponentes los que presentaron sus propuestas a la Alcaldía de esa localidad y según el cronograma de actividades, hoy se conocerían los dos ganadores o se informará si el proceso es desierto.

Lo que también está garantizado hasta el momento es el servicio de transporte escolar para 1.517 estudiantes del sector rural y 988 de la zona urbana en Bucaramanga.

Con el método de subasta, el próximo martes se adjudicará el contrato para la vigencia 2018, que contará con un presupuesto cercano a los 3.498 millones de pesos.



BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA