Mil viviendas serán evaluadas en Mocoa para definir demolición

Mil viviendas serán evaluadas en Mocoa para definir demolición

Ingenieros y arquitectos harán la inspección. Todo se hará con acompañamiento de los dueños. 

Mil viviendas serán evaluadas en Mocoa para definir demolición

Evaluación medirá riesgo de las viviendas que se mantuvieron en pie tras avalancha.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

10 de abril 2017 , 09:33 p.m.

Tras la inspección de al menos 1.000 viviendas que quedaron en pie en la zona de Mocoa afectada por la avenida torrencial de la noche del 31 de marzo y la madrugada del primero de abril, que dejó más de 300 muertos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo determinará cuántas deben ser demolidas por seguridad de las familias que las habitaban.

Luego de una resolución emitida por la Alcaldía de Mocoa, en la que se pide a los dueños de estas viviendas contribuir con las labores de inspección, se han presentado varios voluntarios.

El pasado domingo, las autoridades se reunieron para definir cómo se van a realizar las demoliciones y cómo se va a determinar el número de viviendas que serán sometidas a este proceso.

En total, son 15 ingenieros y cuatro arquitectos los que llevarán a cabo la inspección de las viviendas para notificar si se encuentran en riesgo bajo, mediano o alto. Luego llamarán a los dueños para que den el consentimiento para las demoliciones.

Las labores de inspección comenzarán este martes y se espera que estén terminadas el jueves.

En caso de que los dueños de las viviendas no estén de acuerdo con la demolición, se seguirá un proceso mediante el cual, durante los siguientes cinco días, debe quedar demostrado el nivel de riesgo de la vivienda y la necesidad de demolerla.

Para determinar una demolición, se tendrá en cuenta la ubicación de la habitación, si es aledaña a una quebrada o río y los daños que le dejó la avalancha de rocas y barro que sepultó cuatro de los 17 barrios afectados por la avenida torrencial que vivió la capital de Putumayo.

Según un análisis de la Universidad Nacional, basado en imágenes satelitales y en un estudio geomorfológico, la ciudad de Mocoa tiene que ser reubicada a más de tres kilómetros de su localización actual.

Según el experto Germán Vargas Cuervo, el 80 por ciento del área urbana de la capital de Putumayo se alza sobre zonas vulnerables, donde ríos y quebradas de fuerte caudal desembocan en el río Mocoa y ponen en riesgo a todos sus habitantes.

NACIÓN

Lea también:
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.