Colombia entregó contramemoria en La Haya sobre demanda de Nicaragua

Colombia entregó contramemoria en La Haya sobre demanda de Nicaragua

Aporte de raizales de San Andrés fue fundamental, dijo Juan Quintana, embajador en La Haya.

fg

hoy en noticias 17 de noviembre de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

17 de noviembre 2016 , 04:37 p.m.

Colombia ya entregó este jueves a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), la contramemoria sobre la demanda que interpuso Nicaragua por el supuesto incumplimiento del fallo de 2012 que afectó derechos de Colombia sobre aguas del mar Caribe.

El argumento central de Nicaragua es que con las operaciones de vigilancia que realiza la Armada Nacional alrededor de las islas colombianas y con la expedición del decreto de Zona Continua Integral, Colombia habría violado el derecho internacional

Este documento no es otra cosa que un documento en el cual responde cada punto y argumento planteados en la memoria que Nicaragua entregó a la Corte.

El jefe de la misión diplomática, quien adelantó la breve pero trascendental diligencia dijo, en diálogo con EL TIEMPO desde la embajada de Colombia en La Haya, que los insumos aportados por el equipo asesor de profesionales de las islas al servicio de esta causa fue “fundamental”.

Como estaba previsto, la contramemoria fue entregada al Secretario de la CIJ de acuerdo al reglamento de dicho organismo, manifestó Quintana. “Fue algo muy ejecutivo, una sencilla reunión de trabajo, sin formalidades ni ceremonias protocolarias”, puntualizó

Con respecto a lo que viene, el embajador dijo que aún no se conoce la fecha de un nuevo llamado de la Corte a ambas partes. “El organismo estará ahora a la espera de la reacción de Nicaragua ante la contramemoria; muy seguramente se requerirá una reunión del presidente de la CIJ con los agentes de cada país para ponerse de acuerdo en el siguiente acto de procedimiento según lo estipulan sus estatutos”, pronosticó.

Lo que sí se tiene claro es que de acuerdo con lo que manifieste el país centroamericano se decidirá si hace falta una segunda ronda de alegatos escritos de cada país, o si se puede pasar a la fase de audiencias que quedaría para una futura fecha en 2017.

La importancia de los raizales

Según el embajador Quintana, la contribución de los isleños fue juiciosa, oportuna y enriquecedora. “Su aporte fue fundamental. El aporte conceptual de estos profesionales raizales y de Fady Ortiz, miembro del equipo de la Embajada, fue categórico en la recolección de evidencia para la construcción de la defensa colombiana recalcando cómo es Nicaragua la que atenta contra los derechos de la población raizal y contra sus derechos marítimos”, afirmó.

Agregó que un punto excepcional que se mencionó en el documento fue el de la defensa de la Reserva de Biosfera ‘Seaflower’ y que justamente a eso se aduce la continua presencia de la Armada Nacional de Colombia en el mar Caribe. “Para vigilar y sancionar a pescadores nicaragüenses quien frecuentemente realizan pesca ilegal y depredadora que afecta seriamente a los pobladores nativos del archipiélago y atenta contra el medio ambiente y la biodiversidad que es de todos los colombianos”.

Por último, el embajador Quintana auguró una mayor claridad y comprensión de los argumentos que asisten a Colombia en este caso y agradeció especialmente el valioso aporte formulado desde las islas para el enriquecimiento de esta y futuras instancias que se presenten ante la CIJ.

‘Grupo de los Seis’

El equipo al que hace mención el embajador Quintana, está conformado por Everth Hawkins Sjogreen, abogado; Kent Francis James, abogado y exembajador); Bartolomé Taylor Jay, administrador de Comercio Exterior; Richard Francis Beltrán, internacionalista; Mark Taylor Archbold, antropólogo y Joseph Jessie Martínez, sociólogo. Además, cuenta con el respaldo permanente del sanandresano Fady Ortiz Roca, funcionario de la Embajada de Colombia en el Reino de los Países Bajos.

Estas designaciones, formuladas directamente por el presidente Juan Manuel Santos se produjeron después de la visita del mandatario a San Andrés el pasado 18 de marzo –apenas 24 horas después de que la CIJ le diera curso a las dos nuevas demandas de Nicaragua– y tras valorar la importancia de tener presencia raizal, efectiva y experimentada, en la tripulación que timonea la defensa en estas agitadas aguas del mar Caribe.

EDUARDO LUNAZZI
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA