'Pilos' que suplantaron a estudiantes quedaron en libertad

'Pilos' que suplantaron a estudiantes quedaron en libertad

Quedaron vinculados a un proceso por el delito de falsedad en documento público. 

Pilos

Los muchachos que pagaron por el fraude nunca podrán ingresar a la universidad del Magdalena.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

14 de junio 2018 , 05:48 p.m.

La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de falsedad en documento público a los estudiantes que intentaron suplantar a aspirantes a la facultad del programa de medicina de la Universidad del Magdalena.

Según el informe que presentó el ente judicial en la audiencia de imputación de cargos, los detenidos, entre los que se encuentra un menor de edad, imponían sus huellas en el documento que se entregaba a la institución educativa.

La Fiscalía confirmó que este grupo de jóvenes, son de medianos recursos y estudiaban subsidiados por programas gubernamentales.

El juez encargado del proceso no les dictó medida se aseguramiento, teniendo en cuenta que ninguno de los imputados tiene anotaciones, antecedentes, sentencias condenatorias o algún elemento que permita inferir que continuarán su actividad delictiva.

El caso del menor de edad implicado en la investigación por suplantación fue asumido por la Unidad de Infancia y Adolescencia, mientras que los demás, aunque quedaron en libertad, seguirán vinculados al proceso.

El comandante de la Policía Metropolitana anunció próximamente nuevas capturas, pues con la información suministrada por los detenidos, se inició un trabajo articulado en los otros departamentos, donde estaría operando la organización criminal comercializando los cupos de las universidades públicas.

“Tenemos evidencias que se están cotejando. Asimismo, ya iniciamos la búsqueda de la mujer que se encargó de la contratación de los jóvenes ‘pilos’, quien al conocer los resultados del operativo en Santa Marta decidió darse a la huida, pero daremos con su paradero como el de las otras cabezas de esta red ilegal que funciona en todo el país”, dijo.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, también volvió a referirse al tema, indicando que "los muchachos que pagaron por el fraude nunca podrán ingresar a la universidad, se les anuló el examen".

Invitó, de la misma manera, a las autoridades a indagar sobre la responsabilidad de los padres de los menores que también participaron del fraude. “Debe haber una censura moral y social sobre las familias que consintieron la estafa en la cual de
 manera lamentable sirvieron como mulas, jóvenes que eran beneficiados con un subsidio del Gobierno que podrían perder por su conducta ilegal”.

Entre los jóvenes capturados fueron identificados 6 estudiantes activos de la Universidad del Norte, la cual emitió un pronunciamiento en el que expresó que “tratándose de hechos graves realizados dentro de un contexto diferente al institucional, coherente con sus principios éticos y respetuosos de la ley, la Universidad acogerá las decisiones judiciales que se profieran dentro el marco de la responsabilidad que deberán asumir cada uno de estos”.

Roger Urieles 
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.