¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Expectativas superan las realidades en Santurbán

Tras fallo de la Corte, que prohíbe la minería en los páramos, reclaman mayor inversión social.

BUCARAMANGA
 Quince meses después de que el Gobierno anunció la delimitación del páramo de Santurbán, en Santander, ‘blindando’ cerca de 100.000 hectáreas de proyectos mineros y agrícolas, habitantes y dirigentes de la región mantienen la incertidumbre de lo que pasará pues consideran que los cambios han sido pocos y lentos.
El 19 de diciembre del 2014 el Gobierno anunció que la extensión resguardada, que corresponde al 76% del páramo (que tiene más de 120.000 hectáreas en los Santanderes) se encuentra entre los 3.000 y 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló, en ese entonces, que las exploraciones de oro que cuentan con títulos mineros, y se estén ejecutando dentro del área resguardada, operarán hasta cuando expiren las licencias ambientales que poseen y que, al parecer, se extienden por diez años más.
Pero la incertidumbre, que generó un despido de más de 1.500 trabajadores de las mineras multinacionales, retornó este martes después de que la Corte Constitucional prohibió la explotación minera en los páramos del país, privilegiando la protección de esos recursos naturales sobre el derecho de empresas mineras que tenían licencias de las autoridades para adelantar actividades extractivas en esos lugares.
El alto Tribunal tumbó un parágrafo del Plan Nacional de Desarrollo aprobado en el 2014 y que permitía que proyectos de explotación minera y de hidrocarburos con licencias antiguas pudieran seguir operando hasta la terminación de los permisos y sin posibilidades de una prórroga.
Desde que se delimitó el Páramo la CAR CDMB, con el apoyo del Fondo Nacional Ambiental y el Ministerio de Minas y Energía han ejecutado cuatro proyectos por un valor aproximado a los 5.000 millones, que incluyen aislamiento de rondas hídricas, conservación y siembra de especies de alto valor ecológico, y el de formalización minera y conversión a tecnología limpia.
No es suficiente
Pero un año después de la delimitación de Santurbán, que servirá de base para la protección de los restantes 36 complejos paramunos del país, los mineros y ambientalistas, que siempre se han enfrentado por sus posiciones contrarias, por primera vez coinciden en sus apreciaciones al afirmar que la demarcación, según ellos, “ha generado más expectativas que realidades”.
Freddy Gamboa, presidente del Sindicato de Trabajadores del Sector Minero de Santander, dijo que con el fallo de la Corte aumenta la incertidumbre y la estabilidad socioeconómica de una región que como la provincia de Soto (vecina a Santurbán) viven en 90% de la minería.
“La minería la han satanizado y hemos pasado por varios procesos administrativos porque antes de la delimitación se habían protegido 11.000 hectáreas en el Parque Natural Regional. Vamos a hacer un análisis cuidadoso del fallo para tomar decisiones”, agregó Gamboa.
Por su parte Erwin Rodríguez-Salah, cofundador del Movimiento Conciencia Ciudadana, que en el 2013 convocó en Bucaramanga a más de 30.000 personas en una marcha contra la explotación de oro en Santurbán, manifestó que la delimitación no ha generado mayores cambios y que, para él, debería ‘caerse’ porque hay sentencias de años anteriores en la que se ordena la preservación de los páramos.
“Veo con buenos ojos que se aplique retroactividad a las licencias de explotación mineras concebidas antes del año 2010. La gran paradoja es que el Gobierno invocaba supuestos derechos adquiridos de las mineras porque está más interesado en defender las empresas que los derechos de los colombianos”, añadió el ambientalista.
Voceros de las multinacionales han indicado que siguen analizando, en terreno, hasta donde los afecta la demarcación del área donde hay 28 títulos mineros.
BUCARAMANGA
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO