En el Meta deforestan hasta 30.000 hectáreas de bosque al año

En el Meta deforestan hasta 30.000 hectáreas de bosque al año

En Mapiripán crean núcleo de aprovechamiento forestal contra la tala sin control.

fg

Este es el panorama en la zona de reserva forestal de La Macarena

Foto:

ARCHIVO/ LLANO SIE7EDÍAS

28 de octubre 2016 , 07:57 p.m.

El sistema de alertas tempranas del Ideam reveló en su más reciente estudio dado a conocer hace un mes que el departamento del Meta es el más afectado del país por el fenómeno de la deforestación, según los registros tomados entre el 2012 y el 2015.

Eso significa que en ese tiempo el Meta ha sufrido una pérdida de entre 28.000 y 30.000 hectáreas de bosque por año.

Consciente de que las miradas y los señalamientos apuntan hacia Cormacarena, como autoridad ambiental de la región, la corporación dio marcha ayer al primer Núcleo de Aprovechamiento Forestal Sostenible en el municipio de Mapiripán. Lo hizo en desarrollo del Primer Foro Departamental contra la Deforestación.

De los 1.122 municipios del país –según el DANE– el Meta tiene dos en el ranking de los 10 más afectados por superficie deforestada. La Macarena está en el segundo lugar y Mapiripán, en el noveno. De ahí que este último haya sido escogido como sede del primer foro.

El ingeniero Manlio Vargas, coordinador del programa de Bióticos de Cormacarena, que dirigió ayer el foro, dijo que el objetivo del núcleo es vincular a todos los actores de la cadena forestal en la estrategia de uso sostenible del recurso maderable.

“Queremos que nos dejen de ver como el enemigo de los madereros o de los colonos, el que impone sanciones y es un persecutor, el que restringe y prohíbe. Las normas no están dando resultados y nos toca abrir espacios al diálogo y la reconciliación”, afirmó Vargas.

En ese sentido, con el núcleo la corporación busca sensibilizar a los madereros y colonos en que la mejor manera de conservar es el uso sostenible.

“Tener un bosque que sea rentable, juiciosamente manejado, da más que una ganadería insostenible. El bosque es muy rentable, lo que pasa es que con tanta prohibición, criminalizamos la cadena forestal”, precisó el ingeniero.

Agregó que la corporación ha evaluado que con las prohibiciones “la gente tumba más bosque, se fomenta la corrupción, las mafias y aumenta el valor agregado”.

Al foro asistieron personas que viven a más de nueve horas de camino del casco urbano de Mapiripán y que en medio de la riqueza forestal que rodea la región viven sumidos en la pobreza y el acoso de quienes les pagan la hectárea a precios irrisorios.

Raúl Baquero, integrante de la Asociación de Madereros del Llano y la Orinoquia, afirmó ayer que el núcleo de aprovechamiento forestal es viable y les abre oportunidades a los pequeños madereros.

De la asociación hacen parte 24 pequeños madereros del departamento, la mayoría del sur del Meta, que ven en la madera una fuente de ingresos sostenible.

“Nosotros hacemos un corte cada mes, somos de Mesetas, y vemos la posibilidad de hacer aprovechamiento en Mapiripán si nos otorgan los permisos”, dijo Baquero.

Agregó que es necesario que Cormacarena haga un seguimiento trimestral a los colonos que se vinculen al programa para que “sientan que si no hacen las cosas como son van a recibir sanciones”.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA