Este mes Bucaramanga tendrá nuevo esquema de pico y placa

Este mes Bucaramanga tendrá nuevo esquema de pico y placa

La Alcaldía, la oficina de Tránsito y los gremios se reunirán para concretar cómo funcionará.

Pico y placa Bucaramanga

De acuerdo con la Alcaldía, la ausencia del pico y placa en Bucaramanga estaría generando el aumento de los niveles de contaminación y ruido.

Foto:

Jaime Moreno/EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 03:13 p.m.

Luego de más de dos meses sin una medida que regulara el tráfico de carros y motos en Bucaramanga, al parecer la congestión vehicular en las vías de la capital santandereana ya empezó su cuenta regresiva. Esto, gracias a que el Tribunal Administrativo de Santander revocó la disposición cautelar que mantenía suspendido el pico y placa desde el pasado 31 de marzo.

Miller Salas Rondón, director de Tránsito de Bucaramanga, explicó que a través de reuniones con la Alcaldía y representantes de los gremios se concertará cuál será la nueva fórmula para que la norma se vuelva a aplicar.

“El Tribunal nos dio la razón en cuanto a que somos autónomos para impulsar la medida”, sostuvo el funcionario, quien explicó que tras el fallo, la decisión debe ser confirmada por el Juzgado Noveno Administrativo de Bucaramanga. Un procedimiento que tomaría alrededor de tres días hábiles.

Aunque no se tiene una fecha estipulada de cuándo retornaría la norma, cuya aplicación este año, con algunas modificaciones en el sector centro de la ciudad, había terminado en un pleito jurídico, Salas Rondón estimó que podría entrar en vigor este mes y no volverá a modificarse.

El Tribunal nos dio la razón en cuanto a que somos autónomos para impulsar la medida

El Director de Tránsito indicó que existen tres propuestas que se formularon desde enero con base en estudios y se pondrán sobre la mesa para tomar una decisión de cuál es la más conveniente.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), Juan Camilo Beltrán Domínguez, destacó que la Alcaldía del municipio está haciendo un ejercicio democrático al “convocar a Fenalco y la Cámara para liderar una mesa de concertación sobre el tema (…) la idea es que de manera objetiva podamos decidir cuál es la mejor opción para la ciudad”.

En esa misma línea, el director Ejecutivo de Fenalco, Alejandro Almeyda Camargo, dijo que ya hay algunos acercamientos y “se va a revisar hasta qué punto, a través de todos los fallos judiciales que ha tenido la medida, se puede articular una restricción que convenga a todos”.

Pico y placa

La cantidad de carros que circular en la ciudad de Bucaramanga está provocando grandes trancones.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por otra parte, el personero de Bucaramanga, Ómar Ochoa Maldonado, señaló que este tipo de disposiciones requieren de un amplio proceso de socialización en el que deben estar los gremios económicos, pero, sobre todo, deben “implementarse con base en estudios idóneos para que sea sostenible en el tiempo, mejore la movilidad, la productividad y contribuya a mejorar el medioambiente de la ciudad”.

De acuerdo con la Alcaldía, la ausencia del pico y placa en Bucaramanga estaría generando el aumento de los niveles de contaminación y ruido, sumados al caos vehicular ocasionado por los más de 632.000 carros, entre ellos los que llegan desde diferentes municipios del Área Metropolitana a circular en las vías de esa capital.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA