¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Lo que hay detrás del decomiso de caletas de narcos en la frontera

Fueron hallados 2.363 billetes en la denominación de $50.000 sin los respectivos sellos de legalidad.

Fueron hallados 2.363 billetes en la denominación de $50.000 sin los respectivos sellos de legalidad.

Foto:Cortesía Policía Antioquia

Fiscalía trata de establecer el nexo entre estos dineros ilícitos, que superan los $3.000 millones.

La  incautación de dos megacaletas en la vía Cúcuta-Pamplona y en un sector residencial de la capital nortesantandereana tiene en alerta a las autoridades sobre el incesante flujo de dinero en efectivo que en los últimos años estaría moviendo el negocio de la droga en esta región fronteriza con Venezuela.
En distintos operativos, que se desarrollaron a finales de octubre y en los primeros días de noviembre, un equipo interinstitucional de la Fiscalía, Ejército Nacional y Policía logró neutralizar la salida de cerca de 3.700 millones de pesos, una jugosa suma de dinero que estaría relacionada con pagos de narcotraficantes asentados en el Caribe a estructuras criminales en Colombia dedicadas a la fabricación de estupefacientes.
En el último procedimiento, los investigadores tuvieron que romper paredes y burlar las claves de cajas fuertes, alojadas al interior de un edificio del barrio Guaimaral de Cúcuta, para hallar el efectivo.

Esto demuestra que los resultados contra este problema son muy pobres. Acá no hay capturas, ni detenciones, simplemente se hacen los decomisos respectivos

Y esta cifra no es para menos. Según la Fundación Progresar, esta plata decomisada es un monto "irrisorio" frente a las ganancias recaudadas por las 70 toneladas de coca que mensualmente producen las 25.000 hectáreas de cultivos ilícitos sembradas en la región del Catatumbo.
El contraste, asegura esta organización defensora de derechos humanos, revela la posición de la ciudad como un centro de lavado de activos y la poca capacidad de las autoridades para perseguir estos dineros ilícitos, que terminan financiando la actividad criminal de grupos como el 'clan del Golfo' o el Ejército Paramilitar de Norte de Santander, cuya injerencia armada en el territorio binacional estaría disparando los casos de secuestro, desaparición forzada y desplazamiento de comunidades.
“Lo que debe llamar la atención es por qué en este año es la única operación que ha descubierto las autoridades, cuando Cúcuta es sujeto de una gran operación de lavado de carteles nacionales e internacionales de droga (…) Esto demuestra que los resultados contra este problema son muy pobres. Acá no hay capturas, ni detenciones, simplemente se hacen los decomisos respectivos”, aseveró Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.
Aunque ambos procedimientos acapararon los titulares de la prensa local, detrás de estas incautaciones gravita la preocupación de estas organizaciones sociales en torno al poder corruptor de este dinero, que estaría permeando la clase política y favoreciendo los índices de impunidad.
Mientras estos cuestionamientos siguen sin responderse, las autoridades continuarán con sus labores de inteligencia para determinar si este dinero pertenece a la disidencia del Epl, más conocido como ‘Los Pelusos’, que estaría siendo contactada por 'narcos' de Centroamérica y el Caribe para el envío de la droga.
EL TIEMPO intentó comunicarse en varias ocasiones con la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para confrontar esta serie de señalamientos, pero no fue posible obtener una respuesta.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO