Alerta en Santa Marta por fármacos de contrabando

Alerta en Santa Marta por fármacos de contrabando

Más de 21.000 medicamentos distribuidos de forma ilegal han sido incautados por la Policía.

medicamentos 'chimbos' en Santa Marta

Las autoridades de Salud Distrital están en alerta por el aumento en el ingreso y comercialización de medicamentos de contrabando y sin registros sanitarios en Santa Marta.

Foto:

Policía Nacional

29 de junio 2018 , 07:24 p.m.

Las autoridades de salud en Santa Marta se encuentran en alerta tras el aumento del ingreso y comercialización de medicamentos de contrabando en el Distrito.

En lo que va de este año, gracias a las denuncias realizadas por los ciudadanos, la Policía Fiscal y Aduanera ha decomisado 21.831 unidades de fármacos como analgésicos, suplementos dietarios, potenciadores sexuales, entre otros.

El teniente Luis Ovalle, subcomandante de la Policía Fiscal y Aduanera, informó que los medicamentos provienen de Venezuela, Estados Unidos, Francia, México, Perú y China. “Aunque al llegar a Santa Marta son ofrecidos a un precio incluso igual a los productos propios del país, no ofrecen la misma calidad ni garantía al consumidor”, manifestó, Ovalle.

Los controles efectuados por la Policía Aduanera y la Secretaría de Salud se emprendieron luego de llevarse a cabo mesas operativas en las cuales se analizaron los problemas y riesgos que conlleva para la comunidad esta práctica ilegal.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades se encuentran las visitas periódicas a establecimientos abiertos al público, donde un equipo técnico de la Alcaldía verifica que los medicamentos cumplan con las normas técnicas y registro sanitario.
“Estas acciones evitarán que el consumidor adquiera un producto que en vez de generarle un beneficio, pueda perjudicar su integridad física”, dijo Julio Salas, secretario de Salud del Distrito.

De la misma manera, la Policía ha organizado planes de control aduanero en la veredas Las Tinajas y La Y de Ciénega, donde se verifican buses y empresas transportadoras, lo que también ha contribuido a la incautación masiva de productos medicinales.

Las autoridades invitan a la comunidad a denunciar a los números telefónicos 3203008511 y 5389655 correo electrónico noalcontrabandodenuncie@gmail.com en los cuales se garantiza absoluta reserva de la información.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.