En Huila, decomisaron 10.000 dólares a desmovilizados de las Farc

En Huila, decomisaron 10.000 dólares a desmovilizados de las Farc

El operativo se cumplió en un puesto de control ubicado en la entrada al municipio de Garzón.

Dólares

Los dólares estaban guardados en un canguro.

Foto:

Reuters

22 de junio 2017 , 06:49 p.m.

La Policía del Huila decomisó 10.000 dólares a cinco personas que viajaban en un vehículo particular con destino a la ciudad de Neiva, quienes serían desmovilizados de las Farc.

El operativo se cumplió en un puesto de control ubicado en la entrada al municipio de Garzón (Huila).

“Nuestra actuación consistió en requisar el vehículo, acción en la que nuestros agentes hallaron 10.000 dólares en poder de uno de los ocupantes del vehículo”, afirmó el coronel Óscar Pinzón, comandante de la Policía del Huila.

“Manifestaron que eran billetes de 100 dólares regalados por un extranjero, pero luego dijeron que se los había donado una organización para viajar a las fiestas de San Pedro en Neiva, y no justificaron la procedencia”, señaló el coronel Pinzón, quien se abstuvo de precisar si eran miembros de las Farc.

Tras hacer algunas consultas, los policías procedieron a levantar un acta de la incautación de los dólares e individualizaron a los ocupantes del carro sin encontrar antecedentes.

“No están detenidos, ellos siguieron su camino en el vehículo y los dólares fueron dejados a disposición de la Fiscalía en Neiva”, aseguró el comandante de la Policía en Huila.

No están detenidos, ellos siguieron su camino en el vehículo y los dólares fueron dejados a disposición de la Fiscalía en Neiva

EL TIEMPO pudo establecer que se trataría de integrantes de las Farc que salieron, en la noche del miércoles, de una zona de concentración en Putumayo. Viajaban en una camioneta Mazda de platón y los dólares eran llevados en un canguro amarrado a la cintura.

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, señaló que se trata de un grupo cultural folclórico contratado por una empresa privada para las fiestas de San Pedro y agregó que “son personas debidamente documentadas que ya entregaron sus armas”.

“Como sociedad, nuestro trabajo es abrirles las puertas y brindarles oportunidades”, señaló el mandatario.

Los detenidos les dijeron a las autoridades que se trataba de un grupo musical de las Farc que iba a tener unas presentaciones en las Fiestas del San Pedro, en el Huila. No obstante, mientras se surte la investigación sobre la procedencia del dinero las autoridades lo decomisaron.

“La Fiscalía incautó esos dólares, pero debo ser preciso con el país, que por mandato de la reforma constitucional de este año la Fiscalía no es competente para indagar por esa conducta de los desmovilizados, porque versaría sobre bienes y activos de los que se necesitaría determinar su origen”, dijo el fiscal, Néstor Humberto Martínez Neira.

Según Martínez Neira, la suerte de los detenidos por portar el dinero estaría en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz, que es el organismo que tendría competencia sobre los exguerrilleros de las Farc.

NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA