Declaran calamidad pública tras creciente del río Guachaca

Declaran calamidad pública tras creciente del río Guachaca

La Alcaldía va a trabajar en la reubicación de las familias que están cerca del río. 

Afectados por la creciente del río Guachaca

Las familias afectadas se dedicaron a secar al sol lo poco que les quedó.

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO

04 de agosto 2017 , 07:20 a.m.

Elismet Charris González sacaba ayer de su casa el barro que arrastró la noche del miércoles la creciente súbita del río Guachaca, debido a las fuertes lluvias en la Sierra Nevada de Santa Marta, que afectó 646 viviendas y unas 2.578 personas de la parte baja del corregimiento del mismo nombre, según el censo preliminar de la Defensa Civil.

Al frente de su vivienda estaban secándose los muebles, enseres y la ropa que logró sacar del lodo. La creciente no les dio tiempo de sacar nada, pero al menos pudo salvar a su esposa y sus tres hijos de la furia de las aguas corriendo hacia la carretera.

“Perdí las dos hectáreas de plátano, 40 cerdos que tenía en la cochera y seis gallinas, lo único que pude sacar fue a mis hijos. Eso comenzó a las 7:30 de la noche, se fue la luz y nos tocó salir por el patio porque no nos dio tiempo de salir por el frente, mucha presión de agua”, contó Charris.

Esta es la segunda vez que pierde sus muebles y enseres en siete años. La primera fue el 16 de diciembre de 2011, cuando una avalancha del río Guachaca dejó seis personas muertas y destruyó 66 casas de la parte baja del corregimiento y la vereda La Unión.

La creciente del miércoles, al igual que en 2011, los tomó por sorpresa porque en Guachaca no estaba lloviendo. Apenas se vieron el agua encima las personas salieron de sus casas para ponerse a salvo, unos donde vecinos que viven en las partes altas y otros en la carretera, donde pasaron la noche en vela.

Afectados por la creciente del río Guachaca

Los afectados le piden a la Alcaldía la reubicación de las viviendas que están cerca del río.

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO


“El río comenzó a meterse en todas las casas, mojando todo lo que había. Estaba lloviendo en la Sierra Nevada y como a las 10 de la noche comenzó a llover también acá abajo (…) El agua llegó como a un metro dentro de la casa, saqué a los pelaos y nos fuimos para la carretera hasta las 2 de la mañana“, dijo Juan Carlos Menco, quien perdió todos sus enseres.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, recorrió ayer en la mañana, en compañía de los organismos de socorro, la zona de la emergencia y en la tarde presidió un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, en el que se decidió la declaratoria de calamidad pública por seis meses.

“Son más de 600 familias afectadas, son hogares que lo perdieron todo, y en el marco de esta calamidad vamos a hacer las gestiones para buscar las ayudas necesarias y poder comprometer los recursos”, dijo Martínez.

Agregó que seguirán consolidando el censo de las familias afectadas y se va a trabajar en la reubicación de las viviendas. “En el marco del decreto de la calamidad vamos a decretar un status quo, vamos a prohibir las construcciones nuevas en esta zona”, expresó.

El mandatario informó que el Distrito está en alerta roja porque los pronósticos del Ideam son de más lluvias sobre todo este fin de semana, por lo que se va a restringir el uso del río para bañistas en el sector de Guachaca.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Enviada especial de EL TIEMPO
GUACHACA (MAGDALENA)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA