¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Piden revisar cambios de nuevo POT en zona industrial de Manizales

Gremios se oponen a uso mixto del suelo. Para defensores, salvará inversión pública en zona franca.

MANIZALES
La Corporación Cívica de Caldas emitió un comunicado en la tarde del martes pasado en el que sugiere que la administración de Manizales “revise” el uso del suelo que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad le daría a parte de la actual zona industrial.
El concepto de la ONG de veeduría ciudadana recoge los argumentos de gremios como la Andi y entidades como la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas ante la posibilidad de que sectores de Maltería, Juanchito y Tesorito sean considerados de uso mixto. Esto permitiría desarrollar allí proyectos de vivienda que, según los críticos, tendrían consecuencias negativas.
La Corporación Cívica plantea tres argumentos en contra de esa medida, que todavía está abierta a discusión. La primera es que “envía un mensaje equivocado de lo que debe ser una política de vivienda para Manizales”, porque los nuevos habitantes llegarían a un lugar con impactos ambientales propios de la industria que podrían afectar su calidad de vida.
En segundo lugar, considera que “afectaría el desarrollo industrial de la ciudad” porque las 66 empresas allí presentes tendrían que asumir cargas imprevistas para mitigar el impacto en el entorno o irse de la ciudad. Entre tanto, eso mismo dificultaría la llegada de nuevas industrias, con las consecuencias económicas que eso implica.
Para terminar, la organización resalta que el sector “no garantiza suficientes equipamientos” complementarios a las viviendas, como infraestructura educativa o servicios de transporte, entre otros.
La secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez, dijo que la propuesta está en estudio. “Tomaremos en cuenta las inquietudes de todas las instituciones que las han expresado”, afirmó.
Defensa del uso mixto
No obstante, también hay defensores de que el suelo de esta zona sea de uso mixto. El concejal César Díaz Zapata, de la bancada de la Alcaldía, asegura que ese cambio es “la única forma de garantizar” que Manizales y Caldas recuperen la inversión que hicieron en la Zona Franca Andina, que está en liquidación.
El cabildante liberal publicó un tuit en el que afirma que la medida sería la “salvación” de este negocio para evitar que los bancos de segundo piso del municipio y el departamento incurran en detrimento patrimonial. Así lo habían acordado, según él, la Alcaldía y la Gobernación con los gremios.
Además, Díaz advierte que “hoy en día no es posible hacer ningún mejoramiento de vivienda” en el barrio Maltería, porque está considerado como de alto riesgo. Así, el cambio en el uso del suelo beneficiaría a quienes ya son residentes del sector.
No obstante, declaró que “es totalmente respetable” la posición de la Andi, la Cámara de Comercio y la Corporación Cívica.
MANIZALES
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO