Café y Turismo, temas clave del debate a puerta cerrada en Manizales

Café y Turismo, temas clave del debate a puerta cerrada en Manizales

Los candidatos a la Presidencia también hablaron sobre la importancia del Eje Cafetero para el país.

Debate Manizales

Los candidatos hablaron en una sala sin acceso al público en el Teatro Los Fundadores

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

18 de abril 2018 , 06:58 p.m.

Como un cónclave, así fue el debate de candidatos presidenciales en Manizales, en el Teatro Los Fundadores, que comenzó hacia la 1:30 de la tarde de este miércoles, luego de dos horas de retraso.

Allí hablaron sobre los caficultores de la región (Aerocafé), autopistas y del papel que ocupa Manizales como ciudad universitaria.

Aunque en un principio se habló de cancelar el encuentro, al que asistieron Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Humberto De la Calle e Iván Duque, los organizadores decidieron que lo más sano era realizarlo a puerta cerrada y sin acceso al público.

La razón: las protestas que organizaron estudiantes para expresar su descontento por no poder ingresar al Teatro, pues desde las nueve de la mañana el escenario estaba a punto de alcanzar su capacidad.

Ante el impedimento de presenciar el debate, el grupo de jóvenes decidió no dejar ingresar a los candidatos a través de una cadena humana.

Manifestaciones en Manizales

Varias personas llegaron a las afueras del recinto para manifestarse por no poder ingresar.

Foto:

John Jairo Bonilla

Tras la suspensión, el director del diario 'La Patria', Nicolás Restrepo, dijo a los asistentes que el evento fue cancelado por "no contar con las garantías de seguridad suficientes".

Por su parte, Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva Cámara de Comercio Manizales aseveró que “lastimosamente ni ellos mismos (los candidatos) sentían que esto era posible. Lo importante es la seguridad”.

Sin embargo, los candidatos estaban ansiosos por presentar sus propuestas para la región y debatieron, o conversaron, más de una hora sobre la importancia del Eje Cafetero para el país.

Por ejemplo, uno de los proyectos que tiene en vilo a la región hace varios años es el Aeropuerto del Café, considerado por muchos como un elefante Blanco. Petro aseveró que no era un proyecto prioritario, mientras que los demás coincidieron en que Caldas necesita un aeropuerto de calidad y se deben recuperar las obras de esta terminal aérea.

Por otra parte, se planteó que el turismo debe ser un fuerte del Eje y del país. Por ejemplo, Vargas Lleras aseveró que el turismo será uno de sus grandes apuestas para el crecimiento económico del país. Refiriéndose a la zona cafetera, explicó que se puede fortalecer temas como el avistamiento de aves.

Manifestaciones en Manizales

Las personas tuvieron que salir del Teatro Los Fundadores luego de que se cancelara el evento para el público.

Foto:

John Jairo Bonilla

De la Calle, que es de la región, explicó que el tema de Manizales como ciudad universitaria debería ser replicado en todo el país, e hizo un llamado a sus paisanos para que él sea el primer caldense que llegue a la presidencia.

De igual manera, Duque se refirió a la fuerza que le han dado al paisaje cultural cafetero a la economía naranja y a la conservación de la arquitectura. Eso, explicó, se debería replicar en todo el país.

El debate transcurrió con normalidad y, por lo corto que fue, los candidatos no tuvieron muchas oportunidades de debatir y hacer pullas. De hecho, comentaron algunas propuestas interesantes de sus adversarios.

Petro destacó los esfuerzos de De la Calle por la paz y le dijo que, si llega a ser Presidente, le gustaría contar con su colaboración. Además, dijo que las políticas de Vargas Lleras sobre vivienda son interesantes, pero que no se debe hablar de vivienda sino de hábitat, ya que así se garantiza una mejor calidad de vida.

Disculpas por el cambio de formato, pero creo que nos salió mucho mejor así

Vargas Lleras habló sobre la política de nutrición de Petro y de la importancia de brindar una alimentación adecuada en los primeros años de vida. También destacó de De la Calle su deseo por Aerocafé.

El candidato liberal agradeció a Petro por su apoyo a la paz y aseveró que es un error la estigmatización en contra del candidato: “Desde el señor Ordóñez, que utilizó su cargo para perseguir gente, se cometió ese error”.

Duque halagó la propuesta de nutrición de Petro, y por ahí derecho le dijo que su padrino fue Hugo Chávez, como respuesta a los señalamientos de que sus padrinos eran Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Antes de las tres de la tarde los candidatos terminaron la conversación. “Disculpas por el cambio de formato pero creo que nos salió mucho mejor así y pudieron ustedes exponer sus propuestas de manera tranquila”, dijo el director de La Patria al finalizar la jornada.

Café y Turismo, temas clave en debate a puerta cerrada en Manizales

Al evento asistieron Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Humberto De la Calle e Iván Duque.

Foto:

Partido Liberal

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.