¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

De 6 a 12 años de cárcel pagarían los Quiroz por obras ilegales

Los primeros capturados de esta familia llegaron escoltados por el ejército a las audiencias preliminares.

Los primeros capturados de esta familia llegaron escoltados por el ejército a las audiencias preliminares.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Jonathan Rivera Quiroz, uno de los implicados, fue dejado en libertad por quebrantos de salud.

John Montaño
Los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, documento público falso, uso de documento público falso y estafa en la modalidad de masa, todos elevados a la categoría de heterogéneo y homogéneo, les fueron imputados en la mañana de este martes, en los despachos judiciales de Cartagena, a Juan Carlos Quiroz Luna, Delis del Carmen Quiroz Ruiz y Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas, responsables de la construcción con licencias falsas de algunos de los 16 edificios para vivienda que, según un estudio hecho por la Universidad de Cartagena, presentan vulnerabilidad estructural y violaron todas las normas de construcción y urbanísticas de la ciudad.
Jonathan Rivera Quiroz, otro de los implicados, fue dejado en libertad por orden de la Fiscal del caso, quien argumentó que el hombre presenta quebrantos de salud y requiere atención especializada. Una vez se recupere deberá comparecer ante la justicia.
A esta hora continúan las audiencias contra Emis Quiroz Ruiz y Eusebio Rivera Quiroz.

Así operaban

La Fiscal 33 Carmen Elena Sánchez, que preside las audiencias de imputación de cargos, describió la forma de operar en todas las obras.
"Primero obtenían la licencia falsa, y en algunos casos fueron fiel copia de originales, luego elevaban el documento en registro públicos y de ahí se expedían folios independientes por cada apartamento, por último eran comercializados los apartamentos", señaló la fiscal, que le aseguró a EL TIEMPO que aún no hay pruebas que comprometan a notarios o servidores públicos, y que incluso en las notarías nunca fueron otorgadas las licencias públicas que hacen parte del caso.
Gracias a un perito experto en grafología, la Fiscalía determinó la falsedad de los documentos e incluso una de las licencias de construcción fue fiel copia de una registrada ante el Distrito.
Según el ente investigador, por este grupo de delitos, que tienen además los agravantes de concierto para delinquir, los imputados podrían purgar penas entre los 6 y los 12 años de prisión.
En la presentación de cada uno de los imputados, la Fiscal señaló que son oriundos de Barranco de Loba (Bolívar).
Sin embargo, para las 108 familias que deben desalojar los edificios construidos ilegalmente por los Quiroz, y para los familiares de los 21 obreros muertos y los 23 heridos que dejó la tragedia del Portal de Blas de Lezo II, construido bajo esta misma modalidad de fraude, hay un trago amargo pues Wilfran Enrique Quiroz Ruiz, el constructor responsable de medio centenar de obras ilegales permanece prófugo de la justicia.
Quiroz prenderá el ventilador de las obras ilegales en Cartagena, luego de la tragedia del edificio en obra Portal de Blas de Lezo II.

Quiroz prenderá el ventilador de las obras ilegales en Cartagena, luego de la tragedia del edificio en obra Portal de Blas de Lezo II.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por ahora, la Fiscalía tiene listas varias propiedades de la familia Quiroz que serán parte de los activos para reparar a todas las familias.
Entre los bienes están: 93 apartamentos en Cartagena, 10 lotes en los municipios de Arjona y Zipacoa, 19 vehículos, 4 sociedades y 8 establecimientos de comercio.
 
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO