Los 20 datos que tal vez no sabía sobre Colombia
Galería
Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Mauricio Moreno / El Tiempo

Uribía, el pueblo más seco de Colombia

En este desierto de 8.200 kilómetros cuadrados, donde viven 186.000 personas, 90 por ciento de ellas pertenecientes a la comunidad Wayú, no llueve más de 50 días ni caen más de 500 milímetros de agua en un año. Esto significa que, en un año, llueve menos de lo que llueve en Chocó en una sola tarde pues en el Pacífico el promedio de lluvias anuales es superior a los 7.000 milímetros.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Guillermo Ossa / El Tiempo

La Ceja, el pueblo donde reinan las bicicletas

La Ceja, de 65.000 habitantes, según su Secretaría de Planeación, y famoso por sus cultivos de flores, podría ser el municipio con más bicicletas por habitante del país. Fáber Eduardo Martínez, secretario de Planeación, dice que los hogares tienen entre dos y tres bicicletas, aunque no hay un dato exacto, y asegura que llegarían a 40.000, aunque en la Secretaría de Tránsito del municipio apenas se registran 1.500.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Carlos Capella / El Tiempo

Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del país

La isla está ubicada frente al golfo de Morrosquillo, en el archipiélago de San Bernardo, en el departamento de Bolívar. Tiene una dimensión de 10.000 metros cuadrados y de los 491 habitantes que tiene el islote, casi la mitad son niños. Además, según sus habitantes, en el lugar hay 96 casas y 19 de ellas son de dos pisos.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Guillermo González / El Tiempo

Nueva Venecia, el pueblo que 'flota' sobre el agua

El pueblo Nueva Venecia, ubicado en la ciénaga de Pajaral, tiene 400 casas y al menos 3.000 habitantes. Cada uno de ellos se moviliza en canoas ya que las calles no son de cemento, son de agua. Además, la economía de ese lugar depende de la pesca de sábalos, chivos y lisas que posteriormente son vendidos a Barranquilla.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Juan Manuel Vargas / El Tiempo

Aldana, el pueblo más frío de Colombia

Este pueblo está ubicado en Nariño y tiene una altura sobre el nivel del mar de 3.013 metros, debido a ello enfrenta una temperatura promedio anual de 5,8 grados centígrados. Adicionalmente, Aldana está conformado por 13 veredas con 4.990 habitantes y 1.790 más en zonas urbanas.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
César Melgarejo / El Tiempo

Busbanzá, el pueblo con menos habitantes del país

Este es un municipio ubicado en la provincia de Tundama en Boyacá. A pesar de que el último censo dijo que había 885 habitantes, sus habitantes aseguran que no hay más de 350 personas viviendo en las 194 casas. Además, su área urbana es de cinco kilómetros cuadrados y cuenta con un colegio que tiene 120 estudiantes en total, 12 por grado.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Guillermo Ossa / El Tiempo

Cáceres, el pueblo donde caen más rayos

De acuerdo con una investigación hecha por la Nasa, Cáceres, un municipio ubicado en departamento de Antioquia, es el lugar con mayor actividad de rayos en Colombia y el cuarto en el mundo. Adicionalmente, recibe más de 6.600 descargas eléctricas al mes y, en promedio, en un solo kilómetro cuadrado pueden caer hasta 172 descargas por año.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
John Jairo Bonilla / El Tiempo

Neira, el municipio donde las personas viven más años

El municipio Neira fue fundado en 1842 y cuenta con unos 30.000 habitantes, de los cuales 9.000, el 30 por ciento de la población, son mayores de 60 años. Lo anterior, según las cifras de la gestora social del municipio Luz Mary Murillo. Por su parte, el Dane calcula que en el país hay actualmente 5’752.000 personas mayores de 60 años, es decir, el 11 por ciento de la población.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Guillermo González / El Tiempo

Los nombres de niños más inscritos en el 2016

La Registraduría Nacional presentó el listado de nombres de niños más inscritos en Colombia durante el 2016. Según la institución, Salomé es el más frecuente entre las niñas tras hacer sido registrado 2.428 veces, mientras que Santiago fue inscrito 1.796 veces en recién nacidos. Otros nombres populares entre los niños que nacieron en el 2016 son Luciana (2.342), Isabella (1.826), Samuel (1.796) y Jerónimo (1.240).

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Juan Pablo Rueda / El Tiempo

¿De qué están hechas las monedas?

Las monedas de 50 y 100 pesos están hechas en base de acero con unos recubrimientos de Níquel y Latón, por eso son magnéticas; las de 200 son de Alpaca, una aleación de Cobre, Zinc y Níquel, motivo por el cual son de color blanco, y las de 500 están compuestas de Cobre, Aluminio y Níquel.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Óscar Berrocal / El Tiempo

¿Más mujeres que hombres?

De acuerdo con información del Dane, de la población total nacional (49.291.609), 24.953.862 son mujeres y 24.337.747 son hombres, esto significa que hay más mujeres en el país. Adicionalmente, la esperanza de vida para los colombianos después de los 60 años es de un 1,78% para los hombres respecto al 2.03% de las mujeres.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Vanexa Romero / El Tiempo

Colombia, el país más biodiverso

Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta y el segundo país más megadiverso del mundo después de Brasil según el reporte del Australia State of Enviroment. Además, posee la mitad de los páramos existentes en el planeta y el 44.25 % de los páramos de Suramérica.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Javier Silva / El Tiempo

Parque Nacional de Los Katíos, Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional de Los Katíos fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Está ubicado entre Antioquia y Chocó y cuenta con 72.000 hectáreas de cerros bajos, bosques y llanuras húmedas. Además, es refugio de animales en peligro de extinción y numerosas plantas endémicas.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Rodolfo González / El Tiempo

Muzo, la capital de la esmeralda

Este es un municipio localizado en la provincia de occidente del departamento de Boyacá. Muzo es considerado como el lugar con mayor producción y extracción de esmeraldas del país. Un 75 por ciento de la población se dedica a la explotación y comercialización de este mineral.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Rolex dela Peña / EFE

Buenaventura, el lugar con mayor producción de frutas

Este municipio, ubicado en el departamento del Valle del Cauca es el lugar con mayor producción de frutas del país. De acuerdo con información presentada por el Departamento Nacional de Planeación, en este lugar se produjeron 1.612 toneladas de Banano, 3.900 toneladas de bananito, 3.864 toneladas de coco, 3.640 toneladas de chontaduro y 9.312 toneladas de borojó en el 2016.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Efraín Patiño / El Tiempo

Venezuela, el país con más colombianos

Según información del Departamento Nacional de Planeación sobre la población colombiana residente y registrada en las diferentes misiones consulares en el exterior, Venezuela es el país con mayor número de habitantes colombianos. Este país tiene registradas a 185.853 personas. El siguiente en la lista es Estados Unidos con 138.969 colombianos.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Carlos Capella / El Tiempo

Valledupar, el lugar más caliente

Este municipio, ubicado en el departamento del Cesar, es el lugar que registra las temperaturas anuales más altas según el Ideam. El promedio de la temperatura en Valledupar 34,5 grados Celsius. Esto se debe a su ubicación geográfica ya que se sitúa en una zona tropical. El mes más caluroso es abril.

El operativo de la Policía que puso fin al microtráfico en el 'Cartuchito', en Kennedy.
Rodrigo Sepúlveda

Kennedy, la zona más contaminada del país

El suroccidente de Bogotá es la zona más contaminada por material particulado en todo el país, de acuerdo con el último informe de calidad del aire entregado por el Ideam. En la investigación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales señaló que estas partículas suspendidas en el aire son del tamaño inferior a 10 micras y se producen por actividades industriales. Además, la investigación se centró en la comparación entre las tendencias material particulado y el número de personas atendidas por infecciones respiratorias agudas.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Ferney Meneses Gutiérrez

López de Micay, el pueblo donde más llueve

López de Micay es un municipio del departamento del Cauca. Cuanta con 23.000 habitantes, la mayoría de ellos afrocolombianos. Además, viven tanto en la cabecera, como en sus 34 corregimientos y más de 40 veredas. Por su parte, en este municipio el Ideam ha alcanzado a registrar 15.965 milímetros de agua en un año. En promedio se desprenden entre 12.000 y 13.000 milímetros anuales.

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia
Archivo / EL TIEMPO

Los Santos, el pueblo donde más tiembla

Este es un municipio ubicado en el departamento de Santander y hace parte de la provincia de Soto. Actualmente cuenta con una extensión de 242 kilómetros cuadrados y más de 12.000 habitantes. Esta zona es considerada como el lugar con mayor número de sismos en Colombia. Según información entregada por el Grupo de Evaluación y Monitoreo de Actividad Sísmica, se registraron 5.434

Otras Ciudades 26 de octubre de 2017 , 12:01 p.m.

Los 20 datos que tal vez no sabía sobre Colombia

Descubra las curiosidades que se esconden en los diferentes municipios del país.

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA