Señales de tránsito son el lienzo para los vándalos en Pereira

Señales de tránsito son el lienzo para los vándalos en Pereira

Conductores y peatones se quejan de riesgos que generan los daños a la señalización de la ciudad.

fg

El vandalismo lo demuestra esta señal en el centro.

Foto:

Alexis Múnera

14 de octubre 2016 , 12:49 p.m.

El Instituto Municipal de Tránsito de Pereira informó que, en lo corrido del año, 70 señales de tránsito han sido alteradas.

Ciudadanos dijeron con preocupación que el vandalismo se está presentando con las distintas señales informativas, preventivas y reglamentarias existentes en la Perla del Otún.

Transeúntes consultados por este medio calificaron como “vándalos” a quienes pegan avisos y pintan grafitis sobre las señales de tránsito, lo que ocasiona no solamente pérdidas económico para la ciudad sino también confusión para conductores y peatones, que puede desencadenar accidentes.

“Se ven muy feas. Si yo no fuera de Pereira y necesitara una información por medio de una señal de esas, pues no la obtengo porque está tapada. ¿Cómo hago para darme cuenta qué indica la señal?”, se quejó Manuel Ruiz, transeúnte.

El taxista Carlos López manifestó: “No se ve nada (en la señal). Es peligroso y más cuando son de giro”.
Algunas personas señalaron que el problema era principalmente de “contaminación visual y falta de cultura”.

“Nos perjudica (el vandalismo contra la señales) a todos. A los peatones, para cruzar; a nosotros, para disminuir la velocidad”, comentó Álvaro Bedoya, motociclista.

Recientemente, se difundió un video de un motociclista echándole pintura a una señal. Al parecer, el hombre actúa en horas de la madrugada. Al respecto, el director del Instituto de Tránsito, Mario León Ossa, afirmó que, “en años anteriores, había un video donde no se veía claramente a la persona, se veía que se bajaba de la moto y le tiraba la pintura a la señal, pero no se pudo identificar. Eso fue denunciado a la Fiscalía”.

Agregó que “ojalá algún ciudadano pueda detectarlo y hacer las denuncias respectivas”.

Con respecto al remplazo de las señales dañadas, dijo que “estamos haciendo un proceso de compra”, pero resaltó que “no solo es una afectación a las finanzas de Tránsito. Esas señales pueden valer 70 mil pesos cada una, pero (dañarlas) es un atentado contra la seguridad vial y la de los ciudadanos, porque al no estar esas señales se pueden ver inmersos en un accidente por la falta de las mismas”.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA