Cumbre parlamentaria en zona de frontera analizó crisis venezolana

Cumbre parlamentaria en zona de frontera analizó crisis venezolana

Delegados de 5 países latinoamericanos firmaron una declaración contra el gobierno de Maduro.

Fenómeno migratorio

La atención humanitaria para los miles de migrantes que cruzan la frontera también ocupará la agenda de este encuentro.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de junio 2018 , 02:22 p.m.

Cerca de 300 congresistas procedentes de América Latina y el Caribe asistieron este viernes a la Cumbre Internacional de Parlamentarios por Venezuela que se desarrolló en el área metropolitana de Cúcuta.

El evento fue liderado por los presidentes de la Cámara de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo y del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, quienes responsabilizaron al gobierno de Nicolás Maduro de romper el hilo constitucional en el vecino país y ocasionar una catástrofe humanitaria en la zona de frontera.

“Venimos a reafirmar nuestra posición contra este régimen. Hemos sido testigos de desapariciones sistemáticas, de la pobreza absoluta y la trágica violencia. Hay que decir también que así como los hermanos venezolanos acogieron a los colombianos en el siglo pasado, ahora nos corresponde a los colombianos y ojalá al resto de países latinoamericanos acoger a estas víctimas del chavismo”, puntualizó Cepeda.

Esto es un gobierno que se ha dedicado a destruir la libertad y el futuro de sus ciudadanos

Los discursos de ambos parlamentarios fueron interrumpidos por las consignas de los líderes de la oposición venezolana, que clamaban con cánticos y aplausos la libertad de su pueblo. Esa misma emoción se sintió cuando el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, se subió a la tarima y fue ovacionado por los asistentes.

Este político venezolano fue enfático en asegurar que la implosión del gobierno venezolano no está muy lejos, y que sus connacionales deben estar preparados para una transición. También agradeció la solidaridad de los pueblos suramericanos por reconocer la legitimidad del órgano legislativo que él presidió.

“Venimos a prender las alarmas a un problema que no solo es Venezuela, sino de América Latina y es el hecho de un gobierno que se ha dedicado por diseño a destruir la libertad y el futuro de sus ciudadanos. Esto ha despertado la solidaridad de todo el vecindario para apoyar la democracia y el pueblo, porque no estamos solos”, indicó Borges.

Creemos que en estos momento hay más de 4’000.000 de migrantes residiendo en el territorio nacional.

A la cumbre también asistió el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, quien dedicó su intervención a reseñar el dolor que en estos momentos doblega a su nación.

La crisis migratoria también ocupó la agenda de estos parlamentarios. Durante el encuentro, las autoridades regionales entregaron un balance de lo que ha sido este fenómeno desde 2015, cuando Nicolás Maduro decretó el cierre de frontera. El dato más llamativo de este informe fueron los 20’000.000 de venezolanos que desde ese entonces decidieron cruzar el eje divisorio.

“Creemos que en estos momento hay más de 4’000.000 de migrantes residiendo en el territorio nacional. Por eso, estamos hoy acá, para abordar esta crítica situación, que afecta principalmente a esta región fronteriza”, explicó William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.

Al término del encuentro, los asistentes firmaron una declaratoria de tres puntos en los que exigen una respuesta internacional urgente por parte de la comunidad internacional para frenar las actuaciones del gobierno de Maduro y propender por una salida política a esta crisis social.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.