¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobernadores se unen para frenar el chikunguña en el país

Las autoridades del Huila, Tolima, Putumayo y Caquetá realizarán cumbre por avance del virus.

Más de 7.000 casos de chikunguña reportados en Huila y Tolima encendieron las alarmas en la región, y para hacerle frente a esta amenaza el Ministerio de Salud y Protección Social convocó a una cumbre con los gobernadores de estos departamentos, junto a los mandatarios de Putumayo y Caquetá y miembros de la Organización Panamericana de la Salud.
La cumbre regional para analizar y fortalecer el Plan Nacional de Respuesta, que será presidida por el ministro Alejandro Gaviria, se realizará este viernes en el recinto de la Asamblea de Neiva.
“El objetivo es fortalecer los planes para mitigar el impacto en la población”, afirmó el secretario de Salud del Huila, Carlos Daniel Mazabel Córdoba, quien reportó 4.376 casos en los 37 municipios del departamento.
“El mosquito transmisor ataca con fuerza en los municipios de Campoalegre, que registra 2.000 casos, seguido de Neiva con con más de 1.000, pero también hay problemas en Baraya y Pitalito”, dijo, y agregó que las cifras se dispararon considerablemente en la última semana.
Señaló que la cumbre regional servirá para evaluar las acciones realizadas en los municipios de los 4 departamentos y al tiempo plantear nuevas salidas a la intervención individual y colectiva en las áreas de influencia.
“Hacemos un acompañamiento a los municipios, pues somos conscientes del incremento de casos y tenemos claridad de que ni los municipios ni el departamento tienen la capacidad logística suficiente para afrontar la situación”, aseguró el Secretario de Salud, quien considera fundamental las asignaciones presupuestales del orden nacional para hacerle frente al brote.
El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, hizo el llamado a un trabajo interinstitucional, “porque esto lo solucionamos si todos ayudamos y colaboramos”.
Pidió a las familias eliminar los cúmulos de agua en recipientes y acudir a acciones preventivas con el uso de repelentes y toldillos en las viviendas.
Tolima también vive su propio drama pese al trabajo, campañas preventivas y entrega de cerca de 5.000 toldillos donados por la Gobernación a las familias más propensas a la enfermedad.
“Hay reportados 3.200 casos”, afirmó Edilma Hurtado, secretaria de Salud, y agregó que las poblaciones más afectadas son Honda, con 415 casos, seguido de Venadillo con 339, Flandes 294 e Ibagué 219.
Considera que las cifras podrían ser mayores, pues algunas entidades asistenciales no hacen los reportes de la enfermedad y, adicionalmente, son muchos los pacientes que prefieren automedicarse.
Jairo Bejarano, habitante de Alvarado, busca ayuda porque la enfermedad atacó a los 5 miembros de su familia.
“Mi esposa y mis 4 hijos tienen fiebre alta y mucho dolor en los huesos”, aseguró el padre de familia, que denunció un criadero de zancudos en una piscina abandonada del colegio General Enrique Caicedo.
Y en Honda, el periodista Luis Fernando Montoya, director del periódico El Puente, aseguró que la enfermedad prevalece en todos los barrios y abundan las familias con los síntomas. “Se volvió una epidemia y lo más grave es que ni siquiera en las farmacias de Ibagué se encuentra Acetaminofén, medicamento recetado para aminorar la fiebre y el dolor en las articulaciones”, precisó el periodista.
Tensión en los hospitales
En el Hospital Reina Sofía de Lérida (Tolima) fue declarada una emergencia luego que la mayoría de sus trabajadores presentaran los síntomas. “Tenemos a varios trabajadores con fiebre y dolores fuertes en las articulaciones, por lo que se encuentran con incapacidad”, afirmó el gerente Adenawer Alvis.
Entre tanto, en un centro de salud de la comuna 8 de Neiva, una enfermera fue atacada con el pico de una botella. El ataque, que le produjo heridas en un brazo, provino del padre de un niño con los síntomas, quien exigía una atención rápida para calmar la fiebre y el dolor en las articulaciones del pequeño.
FABIO ARENAS JAIMES
Ibagué y Neiva
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO