En medio de la guerra, Astrid cultivó un café de talla mundial

En medio de la guerra, Astrid cultivó un café de talla mundial 

Cultivadores de café de Planadas (Tolima) recogen los frutos de la salida de las Farc de su zona.

Planadas (Tolima)

Astrid Medina Pereira sacó adelante su proyecto de producción de café .

Foto:

Fabio Arenas / EL TIEMPO

10 de octubre 2017 , 10:01 a.m.

Entre explosiones y ráfagas de fusil de las confrontaciones armadas producto del conflicto que durante años soportó el corregimiento de Gaitania, en el municipio de Planadas, en el sur del Tolima, la campesina Astrid Medina Pereira sacó adelante su proyecto de producción de café que, incluso, terminó por conquistar mercados internacionales.

Ni la lejanía, pues su finca de la vereda San Miguel, a 10 horas en carro de Ibagué, ni las amenazas que soportó esta mujer de 40 años por el cruel conflicto que le arrebató la vida de su padre, el líder comunal Aureliano Medina, y de una sobrina suya de 15 años que hacía parte de las Farc, la llevaron a ser una desplazada más por la violencia.

Por el contrario, su proyecto cafetero, en su finca de 15 hectáreas y 65.000 matas sembradas, ha llegado tan lejos que en 2015 fue ganadora del concurso Taza la Excelencia, un certamen que busca el mejor café de Colombia y que es organizado por la Federación Nacional de Cafeteros y la organización internacional The Alliance for Coffee Excellence.

El café de Planadas es de exóticas notas dulces y afrutadas, con brillante acidez y cuerpo medio y cremoso

Ese triunfo le permitió captar la atención en la subasta internacional, que se llevó a cabo el 23 de abril de 2015 cuando logró un precio de US$ 14,50 por cada libra de su café y sus lotes fueron adquiridos por firmas exportadoras, así como por clientes de Japón, Corea del Sur, Australia, Alemania y Colombia, entre otros.

“El café de Planadas es de exóticas notas dulces y afrutadas, con brillante acidez y cuerpo medio y cremoso”, señaló Astrid Medina.

El café de esas montañas, centro de acciones violentas desde 1960 pues en toda esta región se forjó el movimiento guerrillero, fue el mejor en ese concurso y con puntaje de 90.2 Astrid superó a otros 58 cafeteros de Antioquia, Huila, Santander y Caldas. Por su sabor y aroma es saboreado en Europa y se encuentra en Rusia, Grecia y Japón.

“He participado en ferias de café especial en Tokio (Japón), Atenas (Grecia) y en Seattle, una ciudad del Estado de Washington, en Estados Unidos”, afirmó Astrid, quien a los 14 años aprendió a cultivar café de la mano de su padre y se graduó como tecnóloga en producción agrícola del Sena.

“Conozco los secretos porque en las vacaciones del colegio mi plan era coger café en la finca de mi padre”, asegura esta mujer alegre, espontánea y buena conversadora que pasa sus días junto a su esposo Raúl Durán y sus dos hijos en su finca Buena Vista de la vereda San Miguel, una zona de alta montaña, vecina de la renombrada vereda Marquetalia.

Hoy sus mayores compradores son empresarios de Tokio que cada año programan visitas a Planadas para vigilar el compromiso de los cultivadores con la calidad del grano y el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores.

Planadas (Tolima)

Astrid cuenta que la guerrilla transitaba por su finca, pero ella nunca abandonó su sueño por la guerra.

Foto:

Fabio Arenas / EL TIEMPO

Este año vinieron a Gaitania compradores de Estados Unidos, Noruega, Irlanda, Rusia y República Checa. Para finales de año vendrán japoneses.

“Desde niña he pasado mi vida metida en los cafetales”, dice y agrega que, el secreto para producir calidad consiste en “trabajar con amor y amar la tierrita que Dios nos dio”.

Ella le dedica tiempo al almacenamiento del grano y es exigente en todos los procesos de despulpado, lavado y secado, claves para obtener café especial. Eso la lleva a afirmar que el café de Gaitania “tiene un sabor único pues se cultiva en las mejores tierras del Tolima”.

Nunca vi a Tirofijo, aunque dicen que por aquí pasaba a menudo cuando iba camino a Marquetalia con sus hombres

De Tirofijo, el fallecido excomandante de las Farc, así como de Alfonso Cano y de cabecillas conocidos como como Mayerli y Jerónimo, se tejían en esos años muchas historias de su crueldad, pero Astrid se hacía las sordas y seguía adelante con este proyecto que, por la paz, hoy genera 40 empleos.

“Nunca vi a Tirofijo, aunque dicen que por aquí pasaba a menudo cuando iba camino a Marquetalia con sus hombres”, señala Astrid y aplaude el proceso de paz porque “trabajar en medio de la guerra es muy complicado y el conflicto lo único que nos ha dejado son viudas, huérfanos y mucho atraso”.

“Aquí faltan muchas cosas por el abandono en que hemos vivido”, señaló y está convencida que producir café de calidad en una zona que albergó tanta confrontación, asesinatos, secuestros y extorsiones, “es un milagro”.

Lo cierto es que, por la pacificación de sus montañas y la asistencia del Comité de Cafeteros del Tolima, Planadas se convirtió en el primer productor del grano en la región gracias al trabajo de más de 6.000 cultivadores. El café, principalmente en las variedades resistentes ‘Colombia’, ‘Castillo’ y ‘Tabi’, se cultiva en cerca de 15.000 hectáreas que representan el 12,10 por ciento de la producción en el departamento.

Este renglón de la economía genera en tiempos de producción unos 10.000 empleos directos y otros 20.000 indirectos y ese milagro se debe a que, como todos aquí repiten “tenemos un pueblo calmado, tranquilo, sin combates ni bombas”.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA