¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Culmina congreso de derecho empresarial

Foto:

Los paraísos fiscales, la criminalidad y los sobornos internacionales también se analizaron.

Arbitraje internacional, dosimetría en sanciones económicas, control de concentraciones empresariales, alianzas público-privadas, trámite arbitral y auditoría forense fueron algunos temas de la agenda del primer Congreso internacional de derecho empresarial, contable y de los negocios que se llevó a cabo en Cartagena, entre el 3 y 5 de agosto.
“Necesitamos empresas que crezcan, que se enriquezcan, pero también que aporten al progreso de nuestras ciudades y de nuestro territorio”. Este fue el mensaje que dio María Claudia Páez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, a los asistentes.
Durante los tres días del evento, que contó con la participación de directivos de los principales organismos de control del país y de expertos en derecho administrativo y empresarial, se hizo un examen organizacional de estrategias jurídicas, más allá de lo normativo.
En el análisis de dichas estrategias se evidenció que los organismos de control tienen que actuar de manera más rápida porque, según Marco Velilla, exmagistrado del Consejo de Estado y moderador del evento, en algunas ocasiones el desarrollo jurisprudencial llega demasiado tarde. Esto origina que, en el caso específico de obras de infraestructura, ya se pueden haber presentado dificultades insalvables que no solamente obstaculizan las obras, sino que también exponen al Estado a demandas muy cuantiosas.
Además se hizo una aproximación a la dosimetría en las sanciones económicas que se le imponen a las organizaciones. “No se trata solo de hablar de las multas, sino de lo que estas generan. Hay que buscar la manera de establecer un equilibrio para que la sanción sea ejemplarizante, pero que al mismo tiempo no quiebre a las empresas y le dé viabilidad a los procesos”, explicó Páez.
Por otra parte, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, expusieron casos concretos en los que se presentaron dificultades tanto por las consultas previas como por algunas decisiones jurisdiccionales, así como por inactividad de los organismos de control.
De esta manera, se hizo un análisis integral entre las superintendencias de Industria y Comercio, de Servicios Públicos y de Sociedades de lo que son las concentraciones económicas: cuándo estas aportan al desarrollo y cuándo se convierten en un factor de ausencia de innovación y se constituyen en una amenaza para las nuevas empresas.
Durante el encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena, se hizo una clasificación del derecho contable en donde se expusieron los nuevos desafíos que tiene el derecho de la contabilidad, los compromisos que asumió Colombia y cómo nos incorporamos al mundo, lo que dará a las autoridades mayores elementos para juzgar conductas económicas.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO