Un cucuteño fue galardonado como el mejor profesor de Iberoamérica

Un cucuteño fue galardonado como el mejor profesor de Iberoamérica

Eduardo Pérez obtuvo este título por un proyecto tecnológico que combate la violencia en las aulas.

el mejor profe de iberoamérica

El ganador de este certamen internacional es docente de la institución educativa Rafael Uribe Uribe, ubicada en el barrio Doña Nidia, de la capital nortesantandereana.

Foto:

Cortesía de Eduardo Pérez

27 de abril 2018 , 05:36 p.m.

El arte del cómic, impregnado de un mensaje de pacificación del aula de clases, logró que el cucuteño Eduardo Pérez se quedara con el título del mejor profesor de Iberoamérica, en el marco de un certamen internacional organizado por la Fundación Fidal, Unicef y Microsoft.

La ceremonia de premiación se realizó en la noche del jueves, en Quito (Ecuador), y exaltó el trabajo de este ingeniero mecánico, con especialización en informática educativa, quien se alzó con este galardón a la excelencia académica entre los representantes de los países de Brasil y Argentina.

Mi proyecto busca mejorar la convivencia académica por medio del cómic

Su proyecto, llamado '+Comics +Paz', atrajo la atención del jurado de la décima edición del Concurso Iberoamericano de la Excelencia Académica, pues conjuga el arte, la tecnología y las buenas prácticas de convivencia para generar contenidos digitales encaminados a erradicar fenómenos de violencia que son recurrentes en las aulas de clases.

comics

A través de estas piezas gráficas, este docente cucuteño creó consciencia entre sus estudiantes sobre problemáticas como el ciberacoso y el bullying.

Foto:

Cortesía de Eduardo Pérez

“Luego de una serie de preguntas, entrevista y una dura competencia, nos enteramos de que Cúcuta y Colombia se quedó con este importante galardón (…) Mi proyecto busca mejorar la convivencia académica por medio del cómic. Primero los estudiantes ilustran las problemáticas de sus aulas y, a través de herramientas digitales, creamos una versión que masifique este mensaje”, explicó este docente de la institución educativa Rafael Uribe Uribe, ubicada en el barrio Doña Nidia, de la capital nortesantandereana.

Según este profesional, quien dicta las materias de tecnología, física y ética en tres grados de bachillerato, la difusión de estos contenidos ha disminuido notablemente las agresiones en el entorno escolar. Prueba de esto es que en el aula donde es director de grupo no se han presentado anotaciones por indisciplina en lo corrido de este año.

“Este material lo hemos podido distribuir gratuitamente y se ha podido replicar en otras partes del país, tanto en el nivel urbano y rural (…) El cómic lo empezamos a trabajar gracias a una exalumna y con unos conocimiento básicos que tengo de digitalización de la imagen, permitiendo así la generación de estos contenidos didácticos”, puntualizó Pérez.

comic

Estos dibujos son elaborados por sus estudiantes y a través de un proceso tecnológico crea una versión digital para su masificación.

Foto:

Cortesía de Eduardo Pérez

Aunque desde hace mucho tiempo ha trabajado de manera solitaria en la materialización de este proyecto, este profesor, de 42 años, aprovechó la velada de premiación para dedicar este reconocimiento a sus alumnos y ratificar la capacidad de transformación de las nuevas tecnologías si éstas son proveedoras de mensajes de paz, convivencia y perdón.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.