Cuatro víctimas del Quindío recibieron amenazas tras apoyar el 'Sí'

Cuatro víctimas del Quindío recibieron amenazas tras apoyar el 'Sí'

Defensoría del Pueblo les brinda acompañamiento y la Policía investiga los mensajes que recibieron.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

10 de octubre 2016 , 03:14 a.m.

Después de perder a tres miembros de su familia en medio de una masacre de las Farc en Nariño en 2006 y ser víctima de un atentado que no iba dirigido a ella y luego ser desplazada de su hogar, Pastora Montilla tenía la esperanza de que, con los acuerdos entre el Gobierno colombiano y este grupo insurgente, por fin terminaría la guerra.

De hecho, le apostó a la campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito que buscaba la refrendación de estos acuerdos. Sin embargo, al igual que los 6’361.761 colombianos que votaron a favor, quedó decepcionada ante la inesperada mayoría (6’422.136 de personas) que votó por el ‘No’.

Pero ahí no terminaría todo. El 3 de octubre, recibió un mensaje de texto, al parecer de las “AUC gaitanistas de Colombia y los Urabeños”, donde le decían que “celebramos que no se le entregue el país a los terroristas de las Farc, por honor a nuestra patria declaramos objetivo militar a los guerrilleros camuflados de defensores de derechos humanos y les damos un par de horas para que abandonen el Quindío (…)”.

Este mensaje, que llegó a su teléfono celular, la tiene atemorizada a ella y a tres integrantes más de la Mesa Departamental de Víctimas del Quindío, además de un funcionario de la Defensoría del Pueblo.

Aunque Montilla lleva varios años en la Mesa de Víctimas del Quindío, desde hace cuatro meses es su coordinadora. Ella señaló que, pese a que no es analista ni investigadora, las intimidaciones sí podrían provenir de grupos armados según les explicó la Policía tras estudiar los patrones que usan estas organizaciones.

La defensora del Pueblo en Quindío, Piedad Correal, informó que “efectivamente se han presentado las denuncias, y ya hicimos la ruta de atención con las autoridades para la respectiva investigación”.

Por su parte, la coordinadora de la Mesa de Víctimas de Armenia y subcoordinadora de la Mesa departamental, Nora Elisa Vélez, y quien fue una de las 60 víctimas que asistió a la mesa de diálogos en La Habana (Cuba), manifestó que “son extrañas” estas amenazas pues “eran más (las víctimas) que estaban a favor del ‘Sí’ que los que estábamos en contra, que somos solo tres”.

No obstante, para Montilla, las amenazas coinciden en que iban dirigidas a víctimas que apoyaron el ‘Sí’. “Creemos que se debe a que nosotros perdonamos a las Farc por los daños que nos causaron”.

Incluso ella fue una de las seis víctimas del Eje Cafetero que fue invitada a Cartagena para presenciar la firma del acuerdo entre el Presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’.

Según la líder de víctimas, ahora el panorama no es tan alentador. No solo por las intimidaciones, sino también porque en el Quindío, donde se resguarda de la guerra que la desplazó, faltó solidaridad con personas que, como ella, han sido las más afectadas por el conflicto armado en el país. En el departamento hay asentadas casi 70 mil víctimas del conflicto.

“Sabemos que ningún proceso es perfecto, pero aquí primaba la tranquilidad de todo el país. Nosotros, que sabemos cómo es la guerra y la violencia, pedimos a gritos la paz”, dijo Montilla.

Comentó que en la región hubo gran influencia de políticos en las campañas del ‘Sí’ del ‘No’. “Una exgobernadora decía en su campaña que votaran por el ‘No’ por la dignidad de las víctimas y eso nos ofende porque pedimos que paren la guerra. ¿Qué hizo ella por nosotros cuando fue gobernadora? Cuando la gente no sabe qué es vivir escondiéndose de las balas, difícilmente se pone en los zapatos de uno”.

En esto concordó el representante en Quindío de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Jhon Jairo Salinas, quien también apoyó el ‘Sí’ y contó que ha sido víctima del ‘bullying’ por parte de las campañas del ‘No’.

“Prácticamente no puedo ni salir de mi casa por culpa de las groserías e intolerancia de los integrantes de las campañas del ‘No’”.

Denuncian persecución

El vocero de Redepaz advirtió que él y sus compañeros fueron víctimas de hostigamientos. “En Quimbaya nos gritaban ‘fuera de aquí guerrilleros, terroristas’. Y en Armenia tuve que bajarme de un bus en el que iba porque me gritaron ‘este es el que habla de los terroristas’”.

Cabe recordar que en los 12 municipios del Quindío ganó el ‘No’. 110.708 personas votaron ‘No’, mientras que 73.393 mil votaron ‘Sí’. Según Salinas, de todos los comités inscritos a favor del ‘Sí’ y del ‘No’, solo el de Redepaz “fue independiente, el resto pertenecían a partidos o a políticos”.

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA