Dos municipios de Santander entraron en cuarentena por brote de aftosa

Dos municipios de Santander entraron en cuarentena por brote de aftosa

En las poblaciones no se ha identificado, sin embargo, la medida se toma de forma preventiva.

Fiebre aftosa en Colombia

Ganaderos de la región señalan pérdidas en el sector.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

11 de julio 2017 , 06:54 p.m.

Los municipios de Bolívar y Cimitarra, en Santander, se mantendrán en aislamiento preventivo hasta el próximo 10 de agosto, considerando su cercanía con la poblacíón de Yacopí, en Cundinamarca, en donde se identificó un brote de fiebre aftosa que afectó a 134 animales ubicados en 8 predios de esa zona. 

El secretario de Agricultura Departamental, Diego Jaimes Ochoa, manifestó que esta decisión fue tomada como medida sanitaria, y confirmó que hasta el momento no se han reportado casos en la región de esta enfermedad que afecta al ganado.

“Esta cuarentena la genera el ICA con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, son planes de contingencia, no quiere decir que dentro de los municipios tengamos brotes del virus”, indicó el funcionario.

La Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, se pronunció en desacuerdo con esta disposición, pues al frenar el comercio de reces en el departamento se afectaría a cerca de 18 mil ganaderos, desde campesinos hasta grandes comercializadores, principalmente a los ubicados en el municipio de Cimitarra, que es la principal zona pecuaria de la región.

Jaime Clavijo, director ejecutivo de Fedegasán, indicó que, a diferencia de anteriores brotes que se han presentado anteriormente en el país, este genera una mayor preocupación por su ubicación, pues no se concentró en el borde de frontera, sino al interior del país.

El representante del gremio añadió que “esta problemática tiene su origen en el contrabando de ganado que viene desde Venezuela, esto no es algo que fue causado por la condición sanitaria de nuestras reces, lo que pasa es que todo se va al traste cuando cruzan la frontera animales que no han sido inmunizados y traen el virus de la aftosa”.

Como parte de las medidas de control que ha tomado el ICA, se dispusieron ocho puestos de control sanitario y de desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios cuarentenados preventivamente.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA