Cuarentena en el Cesar por encefalitis equina venezolana

Cuarentena en el Cesar por encefalitis equina venezolana

Tres casos fueron detectados en zonas rurales de Becerril y Codazzi.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

16 de septiembre 2016 , 01:59 a.m.

Tres focos de Encefalitis Equina Venezolana, (Eev) fueron detectados en el Cesar, Tras una inspección de vigilancia y control realizada por el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica.

En las Veredas el Platanal y Remolino, jurisdicción de Becerril fueron localizados dos casos y otro se detectó en la Vereda Terranova, jurisdicción de Agustín Codazzi, lo que ha afectado la economía de los campesinos de esta región ya que muchos utilizan estos animales para tareas agrícolas y transporte individual.

En el Departamento se estima que existen 57.000 equinos de los cuales hay una población susceptible de unos 500 animales. Por este hecho, la entidad estableció estrictas medidas de seguridad en la zona y declaró la cuarentena en un área de 10 kilómetros a la redonda, donde se realiza vigilancia epidemiológica y se restringe la movilización de los équidos para evitar la propagación de la enfermedad

Así mismo, el Instituto está desarrollando con las autoridades locales, un programa de vacunación en veredas de estos municipios y ya se han vacunado cerca de 2.500 animales entre caballares, mulares y asnales.

“Recientemente, el Ica estableció un convenio interinstitucional con la alcaldía de Becerril para realizar una jornada de vacunación a 2.700 équidos, en la que el Instituto aporta el biológico y las jeringas, y la administración municipal colabora con 7 vacunadores y un programador con el fin de inmunizar adecuadamente a los animales” señaló Rafael Murgas, gerente del Ica en el Cesar.

La Encefalitis Equina Venezolana (Eev), hace parte del grupo de enfermedades transmitidas por Vectores y son de importancia para los países de América. Se presenta con diferentes grados de severidad y puede causar alta morbilidad y letalidad en los équidos. En igual sentido, se manifiesta de manera cíclica y puede producir epizootias y epidemias combinadas. El équido es amplificador del virus por lo que un elemento fundamental para prevenir el riesgo en los humanos es la prevención de la enfermedad en los équidos a través de la vacunación periódica.

También puede ocasionar millonarias pérdidas en la economía debido a los costos extras para los servicios veterinarios y de salud pública, los cuales se asumen por la atención del evento. Además pueden presentarse muertes humanas, hospitalización de personas, y perdidas por el tiempo de incapacidad laboral y consecuencias negativas para la comercialización internacional.

LUDYS OVALLE JÁCOME
Especial para El Tiempo
Valledupar

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA