¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La odisea de llevar un carro hasta Guainía

Hay que hacerlo por barco y por trocha en un recorrido que puede durar hasta 15 días.

El departamento del Guainía, ubicado en el extremo oriente del país, en la frontera con Venezuela y Brasil, más bien parece una isla nacional pero en tierra firme. Allí no hay cómo llegar por carretera.
Las cosas llegan a Inírida por barco a través del río Guaviare o por avión y enviar un kilo de cualquier cosa vale más de 4.000 pesos desde Bogotá.
Pero tal vez los carros están entre los objetos más complicados de llevar hasta la capital del Guainía.
Para hacerlo hay tres alternativas. Una de ellas es por avión, en cuyo caso el costo, dependiendo del tamaño del vehículo, puede comenzar en los 4 millones de pesos y superar los 7 millones.
Las otras dos dependen de si es verano o invierno.
Si es temporada de lluvias y el vehículo sale desde Bogotá, debe pasar por Villavicencio y llegar hasta San José del Guaviare. Allí el carro se embarca en una lancha y comienza el recorrido río abajo hasta llegar a Inirida.
El tiempo que se tarda en transportar un carro a la capital de Guainía puede ser de hasta 15 días. Foto: Gobernación del Guanía
Si no hay ningún inconveniente el recorrido se debe tardar unos ocho días y el propietario del carro, si es un automóvil, debe pagar alrededor de 2 millones de pesos.
Duvian, un hombre joven que aseguró que lleva mas de siete años trabajando en los ríos del Oriente del país, contó que se navega de 6:00 a. m. 6:00 p. m. y en el trayecto se gastan unos 1.500 galones de diésel.
"Nosotros cobramos 270 pesos por kilo transportado", contó Divian, quien prefirió que no utilizáramos su apellido.
Estas pesadas barcazas, que más parecen casa flotantes coronadas por una pequeña antena de Directv, navegan las turbias aguas del Guaviare al menos una vez al mes. "Apenas nos coge la noche buscamos un barranco, nos orillamos y ahí pasamos la noche", contó Duvian.
Y obviamente la travesía por el afluente no es fácil. Tal vez el punto más complicado es el que se conoce como el raudal de Mapiripan. Es un sitio en el que el río se angosta y toma gran velocidad en medio de las rocas. Varios barcos han perdido allí parte de su carga.
Y aunque muy pocos se atreven a decirlo, en el camino también hay espacio para la 'vacuna' de las Farc.
Cuando es verano
Pero si es verano, los carros, como ocurrió la semana pasada con siete busetas que adquirió la Gobernación, pueden hacer un recorrido por carretera por las sábanas del Vichada. Claro, siempre y cuando sean de doble tracción o de gran tamaño.
"Es una travesía por una trocha, con todos los retos del mundo, que se va a demorar ocho días desde Villavicencio hasta Santa Rita, en Vichada", contó el gobernador del Guainía, Óscar Rodríguez.
De todas maneras, una vez en Santa Rita es necesario montar los automotores en un planchón que durante dos días deben navegar por el Orinoco hasta llegar al río Guaviare para devolverse hasta Inírida. Es que no hay ninguna carretera que llegue hasta Guainía.
"Traer un carro de dos toneladas, como una 4x4, puede costar unos 3 millones de pesos, pero ese mismo carro en avión puede costar unos 7 millones de pesos", contó el gobernador.
La temporada de lluvias puede complicar aún más el transporte y el tiempo que pueda tardar la llegada de los vehículos. Foto: Gobernación del Guanía
La ruta por esta trocha que se pierde en medio de las extensa sábanas del llano no es fácil. En primer lugar a hay que tener un 'baquiano', alguien que conozca el camino, pues en muchos lugares se borra.
Es un recorrido de ocho días bajo temperaturas superiores a los 30 grados, en el que no hay hoteles ni restaurantes. Tampoco baños públicos.
Hay que llevar agua y alimentos y estar dispuesto a dormir en la cabina con un toldillo.
El baúl del carro también debe cargar una buena provisión de combustible. En esta ruta es muy difícil hallar una estación de servicio.
Pero a pesar de toda la odisea para llevar un vehículos hasta este remoto lugar, en el que no hay más de 30 kilómetros de carreteras en todo el departamento, hay una importante cantidad de carros y motos.
JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
Enviado especial de EL TIEMPO
Inírida (Guanía)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO