¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Amenazas ponen en riesgo producción de petróleo en Cesar

La crítica situación pone en riesgo el trabajo de más de 120 personas.

BUCARAMANGA
Con acompañamiento permanente de uniformados del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) laboran en el sur del Cesar los empleados de una empresa contratista de Ecopetrol que en las últimas semanas ha sufrido ataques y bloqueos en la región donde los proveedores cobran sus servicios por encima de los precios comerciales.
La crítica situación se agudizó en la noche del lunes pasado cuando por amenazas debió abandonar la zona el supervisor de las obras que se ejecutan en el campo Tisquirama donde la producción diaria de 890 barriles de petróleo ascendería a 2.000 barriles si se ejecuta la totalidad del proyecto en el municipio de San Martín.
Belisario Gordillo, gerente de la empresa Broca Limitada que obtuvo de Ecopetrol el contrato por 4.300 millones de pesos, precisó que varias personas han destruido los panorámicos de seis volquetas y han realizado siete bloqueos viales para perjudicar las obras civiles y de remoción de tierras.
“Nos hemos sentido y agredidos y extorsionados pues a pesar de contar nosotros con volquetas y camionetas hemos intentado llegar a un acuerdo con los gremios locales pero sus representantes insisten en cobrarnos mucho más de lo normal”, agregó el empresario.
Según Gordillo mientras su empresa ofrece 10,5 millones mensuales por el alquiler de una buseta (19 pasajeros), en San Martín le piden 18 millones para un sobrecosto del 171%. Por los servicios de una camioneta, que en el resto del país cuesta 3 millones de pesos, Broca ofrece 4,5 millones pero los gremios exigen 6,3 millones de pesos.
Para la primera fase del proyecto se estimó que por el transporte de material en volqueta se pagarían 157,5 millones de pesos, valor superior a los 136,5 que costaría el mismo trabajo en otra región del país. Los líderes de los manifestantes piden 178,5 millones de pesos que constituye un 113% de desviación frente a las cifras del mercado.
Óscar Ferney Rincón, gerente de Operaciones y Desarrollo de Mares de Ecopetrol, aseguró que si se mantienen las presiones, ataques y amenazas se pondría en riesgo la continuidad del proyecto que contempla la perforación de 15 pozos y una inversión total de 54 millones de dólares (más de 178.000 millones de pesos) que generaría más de 120 empleos directos.
“No preocupa que al igual que en otras zonas del país se están generando presiones ilegales para que se acepten las tarifas y contrato de 100% de bienes y servicios con los precios exorbitantes que ofrecen desconociendo la libre competencia, libertad de empresa y autonomía de contratista para trabajar en cualquier parte”, indicó el directivo de Ecopetrol.
A pesar de que en las últimas semanas se han realizado cuatro reuniones entre las partes, con el acompañamiento del Ministerio del Interior, Alcaldía de San Martín y Gobernación del Cesar, no se ha llegado a ningún acuerdo y la tensión se mantiene en la zona.
Raúl Maya, secretario de Gobierno de Cesar, precisó que se mantienen abiertos los canales de comunicación para buscar una solución y agregó que una comisión de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se encuentra en la región para identificar y judicializar a las personas que con piedras han atacado las volquetas de la empresa contratista.
En reiteradas oportunidades EL TIEMPO llamó y trató de localizar al alcalde y secretario de Gobierno de San Martín, al igual que los representantes de los gremios locales, pero los funcionarios y dirigentes no respondieron los llamados de este medio.
BUCARAMANGA
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO