'La ESE tiene un desequilibrio de $3.000 millones'

'La ESE tiene un desequilibrio de $3.000 millones'

El alcalde de Santa Marta califica de crítica situación financiera de la ESE de la ciudad.

Balance de ESE de Santa Marta

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez (centro), y el gerente encargado de la ESE, Jairo Romo;  presentaron un diagnóstico de la situación actual de la entidad.

Foto:

Paola Benjumea/EL TIEMPO

19 de abril 2018 , 07:38 a.m.

Tras la designación, el pasado 12 de abril, del médico Jairo Romo como gerente encargado de la ESE Alejandro Próspero Reverend, debido a la suspensión de la Personería del titular Omar Suárez por tres meses, el miércoles fue presentado un diagnóstico preliminar sobre el estado actual de la entidad y el plan de choque para sacarla de la crisis en el corto, mediano y largo plazo.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, aseguró que la situación de la ESE, que en los últimos seis años ha tenido ocho gerentes, es crítica porque hay un desequilibrio financiero notorio. “Claramente la entidad no ha sido bien orientada, no se ha tomado desde la gerencia los ajustes necesarios a tiempo y tampoco se le ha dicho a los trabajan en la entidad que hay un mínimo de producido para poder llegar a un punto de equilibrio”, expresó.

El mandatario dijo que tras una toma de la ESE se encontró que a los trabajadores vinculados a través de bolsas de empleo les adeudan tres meses de salario y que la entidad tiene una deuda con las empresas de Outsourcing que supera los siete y ocho meses. Además, que no hay un software integrado para el centro de costos ni un sistema de registro adecuado.

A su turno, Jairo Romo, quien durante la administración del exalcalde Carlos Caicedo ganó el concurso de méritos para el cargo de gerente y pese a una lucha jurídica no logro que lo nombraran, dijo que la facturación de la ESE, de la cual dependen los ingresos de la entidad, pasó de 36.000 millones de pesos en 2015 a 31.000 millones en 2017, mientras que la cartera supera los 17.000 millones y la mayoría es de más de 360 días. “Esta cartera no ha sido depurada y mucha es irrecuperable (…) Una de las primeras tareas es depurarla”, advirtió.

Igualmente, dijo que hay que revisar los altos costos de las empresas que tienen tercerizada la contratación de personal en misión y el disparo de las órdenes de prestación de servicios en la entidad.

“Aquí tenemos una situación muy paradójica, la facturación va hacia abajo, pero los costos de producción van hacia arriba y eso se ve reflejado en el estado de resultados. Lo que vemos es que tenemos un desequilibrio operacional de casi 3.000 millones de pesos”, expresó Romo.

Compromisos

La semana pasada hubo un paro de 72 horas en los centros y puestos de salud de la ciudad en protesta por la falta de insumos médicos y la deuda de tres meses con los empleados vinculados a través de bolsas de empleo, Romo dijo que van a convocar a la junta directiva para hacer una adición al presupuesto de recursos de vigencias anteriores, con el fin de girarle a estas empresas cerca de 900 millones de pesos para que les paguen los salarios atrasados a sus empleados.

En cuanto a los insumos, dijo que el proveedor que está contratado no aparece, pero que a través de una declaratoria de urgencia manifiesta van a adquirir el 80 por ciento de los insumos necesarios, que alcanzarían para unas cuatro semanas, y que procederán a liquidar el contrato actual para contratar un nuevo proveedor.

Por su parte, el Alcalde dijo que en mayo estarán terminados los centros de salud de Taganga, La Paz y el IPC La Candelaria en María Eugenia, que fueron demolidos para reconstruirlos, y que esta semana entregarán una dotación por 1.900 millones de pesos para mejorar equipos biomédicos y de atención en los centros de salud. Además, que con el Gobierno Nacional se gestionaron 14.000 millones de pesos para terminar el centro de salud de Mamatoco y la clínica de Ciudad Equidad y construir las clínicas en Gaira y Guachaca.

Recusan a Personero

La Procuraduría Regional del Magdalena aceptó la recusación presentada por el suspendido gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Omar Suárez, en contra del personero Distrital Chadán Rosado. En consecuencia designó como funcionario competente para conocer de la actuación disciplinaria contra Suárez. al Procurador Provincial de Santa Marta.

Suárez argumentó que el Personero violó las garantías de objetividad, imparcialidad y debido proceso al lanzar juicios de valor sobre la actuación en su contra en los medios de comunicación antes de que fuera notificado de la apertura de la investigación disciplinaria.

El alcalde Rafael Martínez dijo que le va a solicitar al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, que delegue una comisión especial para revisar las actuaciones disciplinarias en la ESE. “Esperamos que no haya actores políticos utilizando órganos de control para entorpecer la intención que tenemos de que esto funcione y que le sirva a los ciudadanos”, expresó.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.