El Minsterio de Salud debe resolver la crisis de la salud en el Meta

El Minsterio de Salud debe resolver la crisis de la salud en el Meta

Deuda a hospitales del Meta va en $138.487 millones y el Gobierno Nacional no actúa.

fg

La gobernadora dice que se ha dado total apoyo al hospital..

Foto:

öscar Fabián Bernal Trujillo

07 de febrero 2017 , 07:41 p.m.

Un urgente llamado al Gobierno Nacional para que resuelva la crisis de la salud que tiene sin pacientes a las clínicas y congestionado en el 220 por ciento el Hospital de Villavicencio hizo el secretario de Salud del Meta, Delio Herrera Ortiz.

El funcionario, acompañado de la secretaria de Hacienda, María Consuelo Rodríguez, y del asesor del despacho René Abello, contaron a Llano Sie7edías las acciones que la administración departamental ha hecho con el propósito de apoyar la gestión en el intervenido Hospital Departamental de Villavicencio.

De igual modo, para que las EPS les paguen a las clínicas y hospitales la deuda, que hoy asciende a 138.487 millones de pesos, en desarrollo de una crisis que afecta a todo el sistema de salud del país, que ya lleva más de diez años y que cada vez es más crítico en Villavicencio.

Herrera aseguró que su despacho ha sentado a las EPS con las IPS a hacer acuerdos de pago, que luego "no cumplen", situación que "la denunciamos al Ministerio de Salud, pero no vemos el acompañamiento de estas instancias del orden nacional", para resolver la crisis.

Como las EPS no les pagan a las clínicas privadas su capacidad de respuesta para atender pacientes se ha empezado a reducir porque no pueden pagar a los proveedores, al personal médico y por ello los pacientes son remitidos a los hospitales de Villavicencio y Granada.

La Secretaría de Hacienda dijo que el año pasado le giraron más de 3.734 millones de pesos, de recursos girados por el Ministerio de Salud y del departamento y se suscribió el compromiso de girarle en los siguientes tres años 23.000 millones de pesos, que serán girados una vez el Gobierno apruebe el plan fiscal y financiero del hospital.

Unidad de la mujer y el niño

La gobernadora Marcela Amaya dijo que en el lugar donde se proyecta construir el nuevo hospital de Villavicencio se han hecho los estudios técnicos para construir en una primera fase la Unidad Funcional de la Mujer y del Niño.

Para adelantar este proyecto se tienen 30.000 millones de pesos y en una segunda fase se construiría otra parte del hospital y como estos servicios requieren alta demanda permitirían oxigenar las finanzas del hospital.

El secretario de Salud, Delio Herrera, contó que a través del subdirector en Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, Samuel García, se viene trabajando en esos estudios técnicos y se espera que este año se concrete para empezar a desarrollarlo.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA