¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Deportados de Venezuela protagonizan plantón en Cúcuta

Aseguran que están viviendo en la calle luego de que dejaron de recibir subsidio de arrendamiento.

CÚCUTA
Apostados en el parque Santander, frente a las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta, permanecen desde tempranas horas de la mañana de este miércoles al menos 100 personas del grupo de deportados y retornados de Venezuela, a la espera de poder sostener un encuentro con las autoridades locales para exponer la difícil situación que aseguran seguir viviendo tras su llegada a Colombia el pasado mes de agosto.
Varios de los manifestantes señalan que se encuentran viviendo en la calle luego de que dejaran de recibir el subsidio de arrendamiento de 250.000 pesos que durante tres meses les otorgó el Gobierno Nacional.
El grupo de nacionales que llegó a Colombia en medio de la crisis humanitaria que se generó tras el cierre de la frontera decretado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 19 de agosto pasado, insisten en que necesitan que se les brinden ayudas que les permitan tener mejores condiciones de vida, entre ellas opciones de empleo.
Marleny Ortiz, quien llegó deportada desde La Fría, en el estado Táchira, manifestó que el primero de enero se cumplió el contrato de arrendamiento y tuvo que entregar la pieza que había alquilado en el barrio María Paz, donde vivían ella, sus cinco hijos y un sobrino.
"Aquí somos 22 familias a las que ya se nos venció el arriendo, no tenemos donde vivir y tenemos una semana durmiendo en la calle, sin tener para comer", dijo la mujer cabeza de hogar.
Añadió que pese a que ya tiene tres cursos del Sena ajustados a su perfil como estilista, los cuales realizó tras su llegada a territorito nacional, no ha podido conseguir trabajo.
En iguales condiciones se encuentra Pedro Jesús Yañez, de 56 años de edad. Junto a su esposa y pequeña hija de 9 años de edad, deberá salir en los próximos días de la vivienda que arrendaron con el subsidio en el barrio Turbay Ayala, en el municipio de Villa del Rosario.
El hombre, que vivía en Llano Jorge, un poblado del estado Táchira ubicado a 3 kilómetros aproximadamente de San Antonio, precisa que por su edad no ha logrado conseguir un trabajo como obrero de construcción, oficio en el que siempre ha trabajado.
“Tuvimos un diciembre muy amargo, sin tener para comprarle un juguete a nuestra hija. No queremos ser unos mantenidos, pero llegamos sin nada, todo se quedó allá y no hemos logrado conseguir cómo estabilizarnos acá”, manifestó Yañez.
Entre tanto, el secretario de Seguridad ciudadana y de Gestión del Riesgo de Cúcuta, Mauricio Franco, señaló que la Administración Municipal es consciente de que la problemática del cierre de la frontera no ha cesado y que se debe retomar el inconveniente de los deportados para mirar qué medidas va a tomar el Gobierno Nacional respecto a ello.
El funcionario expresó que “es un tema que el Alcalde de Cúcuta, Cesar Omar Rojas, va a entrar a mirar con el Gobierno Nacional. Qué va a pasar con las ayudas que están dando, por qué a la gente la están sacando a la calle y están durmiendo en los parques como nos han manifestado”.
De la misma manera, el secretario afirmó que actualmente, ante la situación económica, no hay trabajo en esa ciudad. No obstante, el funcionario puntualizó que en los planes del nuevo alcalde están proyectadas acciones para la generación de empleo.
Finalmente, dijo que la Alcaldía está atenta al desarrollo de la situación y se compromete a gestionar ante el Gobierno Nacional estrategias que den solución a la misma.
CÚCUTA
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO