¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Cúcuta se cerró registro de deportados y expulsados de Venezuela

La cifra es de 15.176 personas. Se iniciará proceso de depuración para hallar falsos afectados.

CÚCUTA
Tras cumplirse el día número 18 de la prestación de atención humanitaria a los colombianos que han llegado a territorio nacional a la ciudad de Cúcuta y al municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), procedentes de Venezuela en calidad de deportados o migrantes forzados, el director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, informó que ya se generó el cierre de registros.
El funcionario precisó que ese cese permitirá entrar en una etapa de depuración con el cruce de bases de datos, para evaluar qué personas pudieron entrar fraudulentamente en ese censo para beneficiarse.
“A partir del día de ayer (martes), hicimos el cierre de registros porque ya la etapa de atención en ese esquema surtió su culminación”, agregó Márquez.
Frente a la atención que recibirán las personas que aún están llegando desde Venezuela por esa zona de frontera y soliciten las ayudas especiales que ofreció el Gobierno, indicó que “se les está dando orientación y se les se les está canalizando a través de los servicios cotidianos que presta el Estado y la Nación”.
El Director de la UNGRD dijo que se estableció un puesto de asistencia e información. “Les estamos diciendo a muchos que ya están dentro del esquema normal, para que no tengan esperanzas de poder estar en el registro a la espera de otros beneficios a los que no tienen derecho. En eso tenemos que ser muy justos”, manifestó.
Añadió que el proceso y uso de recursos está siendo supervisado por las entidades de control como la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la contraloría, para que la situación de manejo a la situación se dé con la mayor transparencia posible.
El registro se cerró con una cifra 15.176 personas. De esas, 1.097 figuran a través de Migración Colombia como deportadas desde el vecino país.
Carlos Iván Márquez indicó que el tema de los alojamientos en albergues y hoteles, empezó a tener un declive. Actualmente se encuentran 3.122 nacionales recibiendo atención en los 23 puntos dispuestos en Cúcuta y Villa del Rosario.
A la fecha se ha logrado la evacuación de 1.543 personas, a quienes se les ha acompañado en su regreso a los lugares de origen en el interior del país.
El funcionario manifestó que los albergues son de carácter temporal, pero sólo serán levantados hasta tanto la última persona que se encuentre en ellos haya retornado a la normalidad, superando variables como la reunificación con sus familias.
“La última carpa que se levanta es la del Puesto de Mando Unificado”, puntualizó el jefe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
CÚCUTA
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO