Pondrán 'contra la pared' a las EPS

Pondrán 'contra la pared' a las EPS

En no más de dos meses empezarían a retirar del departamento a las que no cumplan.

fg

El Superintendente y el Gobierno departamental se comprometieron a fortalecer el equipo de vigilancia que ponga en cintura a las EPS.

Foto:

Luis Lizarazo

09 de noviembre 2016 , 03:20 p.m.

Con algo de incredulidad pero también esperanza, gerentes de hospitales y clínicas escucharon ayer las propuestas con las que el Superintendente Nacional de Salud y el Gobierno departamental intentarán apretar a las EPS para que respondan por las crisis en la que tienen a Boyacá.

Durante casi cinco horas los directores de las IPS hicieron evidente el crudo panorama y la deuda de 256.166 millones de pesos que a junio de este año sostenían las Entidades Promotoras de Salud con los hospitales de Boyacá.

“Es un irrespeto absoluto por parte de las EPS y no entienden que está en juego la salud de los boyacenses; cada vez son más mañosos, se inventan más trabas para no pagarle a los hospitales”, dijo Carlos Andrés Amaya, gobernador de Boyacá.

Por esa razón el Superintendente, Norman Julio Muñoz, aseguró ayer que pondrán en marcha tres acciones específicas para salir de la crisis y una de ellas será la revisión de las tres EPS del régimen subsidiado y el contributivo de mayor presencia en el departamento.

“Algunas tienen un número elevado de quejas, vamos a determinar su permanencia en el departamento, haremos una evaluación conjunta y aquellas en las que confirmemos las denuncias hechas hoy (ayer), pues van a tener que salir de Boyacá”, dijo Muñoz.

Entre esas se encuentran Salud Vida, Emdisalud y Comparta del régimen subsidiado, y Coomeva, Nueva Eps y Cafesalud del régimen contributivo.

Adicionalmente revisarán el tema de flujo de recursos, por eso tratarán de garantizar que para los ocho hospitales de segundo y tercer nivel los dineros lleguen de manera oportuna.

“Para eso la ‘Super’ hará cumplir el giro del 50% de los recursos contra la radicación de las facturas, y el 50% restante del pago una vez hecha la revisión de estas facturas, eso debe normalizar el flujo de los recursos de estos hospitales”, explicó.

Señaló además que iniciarán unas acciones frente a los acuerdos de pago sobre las deudas viejas, que permitan garantizar que los hospitales puedan contar con un escenario razonable y confiable del pago de esas acreencias.

Así entonces, las EPS que traten de dilatar el pago, van a ser sujeto de duras sanciones que estarían dándose en un mes y medio. También les exigirán que garanticen presencia con todo su poder de decisión en las entidades donde operan, pues los gerentes se han visto obligados a desplazarse hasta otros departamentos para poder exigir los pagos.

Por último la próxima semana estará el equipo de la Superintendencia y la Secretaría de Salud trabajando para identificar cuál es el valor real de la cartera del Hospital San Rafael y establecer con los saldos, los acuerdos de pago para finalmente hacerlos efectivos.

Estas son las deudas de las EPS con Boyacá
rtyhfgh

Los gerentes de hospitales y clínicas del Departamento asistieron a la reunión con el Superintendente y allí lo pusieron al tanto de la crisis

Foto:

En la lista de las ESE de segundo y tercer nivel a las que más les deben aparece el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá al que solamente le han pagado el 36 por ciento de lo que ha facturado durante este año, siendo los deudores más grandes Comparta y Comfaboy en el régimen subsidiado, y Nueva EPS y Cafesalud en el contributivo.

El segundo con mayor volumen de deuda resulta ser el Hospital San Rafael al que en este año solo le han pagado el 38% de los servicios que ha prestado y tiene una cartera por 116 mil millones de pesos cuyos mayores deudores son Emdisalud en el régimen subsidiado y Cafesalud en el contributivo.

Por supuesto también aparece en esa lista el Hospital Regional de Duitama (solo le han pagado el 39%), el de Sogamoso (solo el 46% de lo que ha facturado); el de Miraflores (ha recibido el 47% de lo facturado este año); el de Puerto Boyacá, donde la cartera asciende a $12 mil millones, y el de Moniquirá, Valle de Tenza, Chiquinquirá y Soatá.

Finalmente, entre las EPS que más adeudan a clínicas y hospitales de Boyacá aparece Comparta, en el régimen subsidiado, y Cafesalud en el contributivo (Ver tabla anexa).

La cartera de las instituciones privadas asciende a los 77 mil millones de pesos y los que más adeudan son Nueva EPS, Comparta, Coomeva y Cafesalud.

Catalina Moreno B,
morcat@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA