¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comerciantes de Cúcuta también piden apertura total de la frontera

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó que se decidió no repetir jornada adicional.

CÚCUTA
Por la situación de escasez de ciertos productos de la canasta familiar, como el azúcar y la harina, que se registra en supermercados y pequeños abastos de Cúcuta, comerciantes de esa capital creen que un nuevo paso masivo de compradores venezolanos pondría en riesgo la capacidad de abastecimiento para los ciudadanos locales.
Por ello, ven con buenos ojos la decisión de los gobiernos de Colombia y Venezuela de no realizar nuevas jornadas en los próximos días. Al tiempo insisten en que hay que agilizar las acciones para solucionar el desabastecimiento, que se veía venir a raíz del paro camionero y que se hizo más evidente esta semana, tras el ingreso, el sábado y el domingo pasados, de más de 120.000 personas del país vecino a buscar alimentos.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó este lunes que se tomó la decisión de no repetir una jornada adicional de tránsito peatonal libre, porque “vamos a trabajar para que la próxima apertura sea definitiva”.
Un comerciante, que prefirió la reserva de su nombre, dijo: “A nosotros los comerciantes nos interesa es vender, y esas compras masivas han significado un repunte muy bueno. El tema es que tampoco queremos afectar a la ciudad sin productos, porque no están garantizando la llegada de camiones a la ciudad”.
Así mismo, insisten en que lo mejor es que se dé pronto la apertura total de la frontera, lo que beneficiará a ese gremio y a otros que han visto afectados por el cierre fronterizo, que ayer completó 11 meses.
Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que aunque en términos económicos las jornadas de ventas masivas son una oportunidad, como gremio instan a que se normalice el paso peatonal y vehicular completamente, y se recupere el intercambio comercial formal entre los dos países. Así mismo, frente a los posibles ingresos de ciudadanos del país vecino “a la fuerza” a Cúcuta, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, informó que se coordina con las autoridades venezolanas para evitar la salida masiva desde Venezuela.
“El mensaje es claro: es más fácil acelerar los procesos, esperar un poquito y que se normalice la frontera”, dijo el mandatario.
Por su parte, José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira (Venezuela), manifestó que los pasos eventuales retrasan las negociaciones entre ambos gobiernos para la apertura permanente de la frontera, por lo que pidió a sus connacionales no promover ingresos masivos.
CÚCUTA
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO