Sin rastro de homicidas de líderes asesinados

Sin rastro de homicidas de líderes asesinados

La Fiscalía designó un equipo del orden nacional para investigar caso de líderes ultimados.

fg

En Consejo de Seguridad presidido por la gobernadora Marcela Amaya, autoridades evaluaron casos de asesinatos de líderes en la región

Foto:

FOTO: GOBERNACIÓN DEL META

21 de noviembre 2016 , 09:12 p.m.

Sin una hipótesis clara sobre las posibles causas de los homicidios de dos líderes del sur del Meta y mucho menos de los autores de los asesinatos terminó la tarde de ayer un consejo de seguridad presidido por la gobernadora Marcela Amaya.

Tanto Dídier Losada como Herley Monroy, víctimas de los asesinatos ocurridos el pasado viernes en el Meta y Caquetá, respectivamente, tenían arraigo e influencia en las comunidades del sur del departamento, particularmente de San Juan de Losada, en La Macarena.

Luego de casi cuatro horas de consejo, la gobernadora Marcela Amaya afirmó que hay un equipo especial de investigadores del nivel nacional que se desplazó a las zonas para buscar pistas que permitan esclarecer los hechos.

No obstante, Amaya anunció que el próximo domingo ella misma hará presencia en San Juan de Losada para “llevar un mensaje de acompañamiento y de tranquilidad, de que estamos brindando garantías de seguridad”.

Mientras que Dídier Losada fue asesinado a las 9:00 de la noche del viernes en la vereda Platanillo, en Uribe, en límites con La Macarena, a Herley Monroy lo mataron la tarde del mismo día en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Islena Rey, directora del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos del Meta, informó que al parecer la muerte de los dos líderes tiene que ver con problemas de tierras en la región, pero no descarta represalias por sus opiniones contrarias al desarrollo de proyectos petroleros, mineros, agrocombustibles y cañeros.

“Eran defensores de su territorio, líderes sociales y ambientalistas”, dijo Rey.

Y agregó que se comenta sobre graves diferencias políticas y sociales entre los líderes asesinados pertenecientes a la Asociación de Agricultores de Losada y Guayabero (Ascal-G), con la administración municipal de San Vicente del Caguán.

“Parece que hubo unas declaraciones desafortunadas del alcalde de San Vicente del Caguán, en las que relaciona a algunos miembros agrupados de Ascal-G con la guerrilla y eso como que fue el detonante”, dice la promotora de Derechos Humanos.

Al respecto, Islena Rey, dijo que los defensores de DD.HH. del Meta temen que se repita el genocidio de los 80 contra los miembros de la Unión Patriótica (UP), como resultado del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc.

En el consejo de seguridad también participó Ivonne González, directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quien anunció que “el mensaje más importante al cierre de este consejo es que no vamos a permitir la estigmatización contra el papel en territorio de los Defensores de Derechos Humanos en el Meta”.

Denunció que hay reportes de amenazas a promotores de DD.HH. y subrayó que la Fiscalía haya decidido enviar a dos investigadores a la zona.

“Esperamos que en la mesa de alto nivel convocada por el presidente Juan Manuel Santos, para el día miércoles, con el fin de evaluar estos casos, ya tengamos una respuesta de la Fiscalía sobre los responsables”, afirmó González.

LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA