Por aumento del río Cauca, instalan puesto de mando unificado en Achí

Por aumento del río Cauca, instalan puesto de mando unificado en Achí

Río Cauca amenaza con inundar a los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca, en Bolívar. 

Achí

Los habitantes de Achí, en el sur de Bolívar, colaboran para  evitar que el aumento del caudal del río Cauca  inunde el pueblo.

Foto:

Cortesía Gobernación de Bolívar

17 de mayo 2018 , 04:06 p.m.

Las autoridades y pobladores de los corregimientos y veredas pertenecientes a los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca están en máxima alerta ante el inminente desbordamiento del río Cauca.

En diálogo con EL TIEMPO, el alcalde de Achí, Javier Nadjar, dijo que en su jurisdicción hay zonas que están a solo 60 centímetros del desbordamiento.
"Estamos muy preocupados porque además del alza que ha tenido el río por lo de la represa de Hidroituango, hoy amaneció lloviendo y eso hace que el caudal aumente", señaló.

El mandatario dijo que ya en la población se encuentra el personal de Gestión de Riesgo del Departamento para empezar a tomar decisiones. "Aunque todavía no se ha evacuado ninguna persona estamos atentos para inicie la reubicación de las familias que estén en más riesgo", indicó. 

Puesto de mando

Tras la alerta emitida desde Antioquia por el aumento en el cauce del río Cauca desencadenado por problemas en el proyecto Hidroituango, en el sur de Bolívar se realiza la activación del Puesto de Mando Unificado en la Estación de Policía  de Achí.

A esta reunión asisten el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Hugo Benítez; el director de Asistencia Municipal, Antonio Gossaín; el comandante de la estación de Policía de Achí, intendente Emiro Chamorro; y Geovannis Gutiérrez, secretario de Planeación Municipal. Se busca establecer una hoja de ruta para salvaguardar la vida de las familias que sea necesario evacuar.

achí 2

Las margenes del río Cauca  fueron recubiertas con bolsas plástica para que el agua se filtre.

Foto:

Cortesía Gobernación de Bolívar

Se han traslado a la zona tres funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, en cabeza de su director Hugo Benítez; 15 Unidades de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar); siete integrantes del Cuerpo Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE); 24 uniformados de la compañía de Prevención de y Desastres de la Fuerza Naval del Caribe; Compañía de Asistencia Técnica Municipal; y 15 personas de Defensa Civil.

Tenga en cuenta los puntos seguros

Acorde con los protocolos establecidos por la Gobernación de Bolívar ante el aumento del cauce del río Cauca, se han acondicionado los siguientes puntos seguros en los cuales podrán ubicarse las personas que sea necesario evacuar de las zonas más vulnerables de Achí y San Jacinto del Cauca:

En San Jacinto del Cauca:
-Cancha
-Polideportivo
-Institución Educativa del corregimiento de Galindo
-Institución Educativa del corregimiento de La Raya
En Achí:
-Cabecera municipal, Polideportivo y la Institución Educativa de Achí.

Juan Carlos Díaz Martínez
Especial para EL TIEMPO
Cartagena

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.