¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tras un mes de guerra, Catatumbo registra 200 desplazados más

Este fin de semana, al menos 923 personas fueron desplazadas en la zona del Catatumbo.

Este fin de semana, al menos 923 personas fueron desplazadas en la zona del Catatumbo.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Informe de ONU documentó salida de más de 50 familias que estaban concentradas en esta zona.

A pocos días de que se cumpla un mes de la declaratoria de guerra entre el Frente Nororiental de Guerra del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y la disidencia del Ejército Popular de Liberación (Epl), más conocido como ‘Los Pelusos’, el recrudecimiento de este conflicto sigue agravando las cifras de desplazamiento en 9 de los 11 municipios que conforman la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
Un nuevo informe, que publicó este miércoles la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha), documentó la salida de otras 200 personas del municipio de San Calixto (Norte de Santander), quienes sentían la amenaza de quedar recluidos en medio del fuego cruzado, que se reanudó a principios de abril.

El 8 de abril nuevos enfrentamientos causan temor generalizado de la población y elevan el riesgo de ocurrencia de más desplazamientos

Estos desplazados, que conforman 50 núcleos familiares, provenientes de cinco veredas de esta localidad, permanecen concentrados en un refugio que fue acondicionado en un centro educativo de esta zona fronteriza con Venezuela. De acuerdo con este organismo multilateral, los estudiantes de este plantel han visto limitado su acceso a clases por la zozobra que invade sus hogares.
“El 8 de abril nuevos enfrentamientos causan temor generalizado de la población y elevan el riesgo de ocurrencia de más desplazamientos, especialmente en líderes comunitarios de la zona que se encuentran bajo amenaza (…) Igualmente, desde el 14 de marzo fecha en que iniciaron los primeros enfrentamientos, cerca de 120 estudiantes de esta sede educativa tienen limitado el acceso a la educación”, sostiene el documento.
Asimismo, la ONU aseguró que unas 157 familias se han acercado a las oficinas de la Defensoría del Pueblo, del municipio de Ocaña, para declarar su situación de desplazamiento individual. En un informe anterior, esta misma entidad había reportado la situación de desarraigo en 1.350 personas de esta región limítrofe.
Ante este panorama desolador, funcionarios de la Personería de San Calixto activaron la ruta de atención para estos habitantes, así como también fueron acreedores de una asistencia alimentaria, ofrecida por el Programa Mundial de Alimentos (PAM).
Entretanto, la Gobernación de Norte de Santander planea para la próxima semana adelantar una visita al territorio y adelantar una caracterización para corroborar si la cifra de 1.350 desplazados, establecida por este organismo internacional, corresponde a la realidad.
“Estamos permanentemente monitoreando la situación. Hemos realizado consejos de seguridad y activamos una comisión de justicia transicional. Organizaremos una visita y conocer realmente a qué nos estamos enfrentando ante esta intensa confrontación”, puntualizó Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO