En la Universidad Industrial de Santander crean Rayos X portátiles

En la Universidad Industrial de Santander crean Rayos X portátiles

La tecnología escanea cuerpos con mayor precisión, toma radiografías y esteriliza alimentos.

En la Universidad Industrial de Santander crean Rayos X portátiles

Los docentes Valeriy Dondokovich Dugar Zhabon (colomboruso) y Eduardo Alberto Orozco Ospino (valduparense).

Foto:

Jaime Moreno / El Tiempo

17 de marzo 2017 , 06:30 p.m.

Durante 10 años dos docentes de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander (UIS) han trabajado en el desarrollo de un dispositivo que permita generar Rayos X intensos o altamente energéticos, sin necesidad de utilizar grandes fuentes de voltaje y que además sea portátil.

La investigación se compone del dispositivo llamado ‘cavidad resonante de microondas’, similar a un horno pero más pequeña, en la que hay electrones que se aceleran (empujan) con la ayuda de energía de microondas. Los electrones impactan contra un blanco metálico y se produce el rayo. La particularidad es que éste funciona con bajo voltaje de alimentación (100 voltios en vez de 200.000), es portátil, y se podría usar con baterías recargables y con energía solar y su producción es a muy bajo costo.

El dispositivo permitiría escanear cuerpos con mayor precisión, tomar radiografías más fieles y esterilizar alimentos para mejorar la producción, entre otros cientos de usos.

“Es una fuente portable, se puede poner en un automóvil, por ejemplo una ambulancia, y tomar una radiografía a alguien que se haya accidentado en el lugar del hecho”, explicó el profesor Orozco Ospino.

Es una fuente portable, se puede poner en un automóvil, por ejemplo una ambulancia, y tomar una radiografía a alguien que se haya accidentado en el lugar

En el caso de la esterilización de alimentos, Dondokovich Dugar-Zhabon señaló que hay algunos que tienen bacterias que reducen su posibilidad de crecer, entonces con los rayos lo que se hace es eliminarlas y limpiar el grano para que su producción crezca y mejore.

El investigador, quien lleva 21 años viviendo en Colombia, agregó que el dispositivo también servirá para los aeropuertos y aduanas, porque los rayos pueden penetrar superficies que los actuales no alcanzan.

Esta iniciativa nació del proyecto de doctorado del profesor Orozco Ospino y se financia con fondos del gobierno británico, una universidad de Escocia y la UIS.

‘Es satisfactorio ver cómo se materializan nuestras ideas’

El desarrollo de la investigación no ha sido fácil. Hay que luchar contra el tiempo y estirar la mano una y otra vez para que el Estado la financie, porque infortunadamente aquí crear conocimiento no es tan importante.

“La patente valida lo que estamos haciendo, y envía un mensaje a nuestros dirigentes de que con el desarrollo científico podemos tener un desarrollo del país”, precisó el profesor Eduardo Alberto Orozco Ospino.

La patente valida lo que estamos haciendo, y envía un mensaje a nuestros dirigentes de que con el desarrollo científico podemos tener un desarrollo del país

Pese a ello, Orozco Ospino dijo que hay satisfacción desde lo científico, porque se tomó una idea y se empezó a materializar.

“Cuando se construya el dispositivo diremos que se materializó la idea y eso no tiene precio. Es una manera de tomar el conocimiento científico y llevarlo a la sociedad”, concluyó.

Luis A. Cárdenas Mateus
Redactor de ADN BUCARAMANGA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.