Entidad médica crea la primera EPS sin ánimo de lucro de Santander

Entidad médica crea la primera EPS sin ánimo de lucro de Santander

Se trata de la fundación Salud Mía. Fue promovida por la Fundación Cardiovascular de Colombia.

SALUD MÍA

La nueva EPS ya cuenta con red de prestadores en la región.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

29 de junio 2018 , 07:11 p.m.

A partir del martes 3 de julio empezará a operar en Santander la Fundación Salud Mía, la primera Entidad Prestadora de Salud (EPS) sin ánimo de lucro del departamento, que fue promovida por la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) y que le prestará sus servicios, inicialmente, a los usuarios del régimen contributivo.

La entidad nació con el propósito de contribuir a la solución del problema de salud que afronta el país y, por ahora, ofrecerá sus servicios a quienes residen en el área metropolitana de Bucaramanga.

El gerente de Salud Mía, Jorge Gómez Duarte, explicó que todas las personas que pertenezcan al régimen contributivo, como dependientes o independientes, y que lleven más de un año afiliados a su actual EPS, pueden solicitar el traslado a Salud Mía sin que esto signifique que pierdan antigüedad o que dejen de recibir servicios de salud que están contemplados en el sistema.

“La EPS Salud Mía tiene la ventaja de tener un modelo enfocado hacia la atención de calidad, prevención, promoción de la salud, con énfasis en el primer nivel de atención con resolutividad, y una red de prestación de servicios de mediana y alta complejidad que se han distinguido por su atención y acreditaciones nacionales e internacionales”, precisó Gómez Duarte.

Para quienes sean empleados o dependientes y deseen afiliarse, pueden ingresar a la página saludmia.org donde su empresa encontrará las pautas para hacerlo. Quienes sean independientes deben acercarse al piso 12 del Centro Internacional de Especialistas (CIE) en el Hospital Internacional de Colombia (HIC), vía entre Piedecuesta y Floridablanca, y hacer su solicitud.

Según Gómez Duarte, Salud Mía nace con un capital de 15.000 millones de pesos para atender contingencias en los primeros meses de operación, y ha proyectado conseguir 10.000 usuarios por mes, de tal manera que en cinco años se tengan afiliadas unas 500.000 personas (el 50 por ciento de los habitantes del área metropolitana), y en 10 años llegar a un millón 200 mil personas, tiempo en el cual la EPS ya habrá ampliado su cobertura a la región y el país.

Quienes se afilien a Salud Mía tendrán atención cinco puntos en el área  metropolitana de Bucaramanga. Dos en Bucaramanga, en la antigua sede de la EPS de Cajasán, cerca a Gasoriente, y en Cabecera; uno en Girón en la Clínica Girón; otro en Floridablanca en el Instituto Cardiovascular de Colombia en El Bosque; y uno más en Piedecuesta, en el CIE.

“Para la alta complejidad tendremos el Instituto Cardiovascular y el HIC. Para otras patologías tendremos otros prestadores”, aseguró Gómez.

El gerente médico de Salud Mía, Gustavo Mora, explicó que los afiliados recibirán todos los servicios del Sistema de Salud, pero la diferencia radica en la operación y atención a los usuarios de tal manera que se garantice la “continuidad y gravitación del paciente en el modelo, sin que haya demoras e interrupciones que desestimen la continuidad del tratamiento”.

En ese sentido, la nueva EPS propone la atención de todos los servicios en un mismo lugar para evitar desplazamientos, atención personalizada por parte de un equipo interdisciplinario con enfoque familiar, ausencia de trámites de autorizaciones para medicamentos o procedimientos, servicio de entrega de medicamentos a domicilio, asistencia telefónica, y horarios de atención de 6:00 a. m. a 10:00 p. m.

Según el Gerente Médico de Salud Mía, las autorizaciones son una barrera de las EPS, por lo que Salud Mía tendrá una plataforma tecnológica en la que los actores de la red prestadora de servicios recibirán cualquier solicitud y le darán trámite, por ejemplo entrega de medicamentos o citas con especialistas. Además, tendrá un equipo médico familiar para resolver las patologías de primer nivel y no tener que acudir a
otro nivel de complejidad.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.