¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mascotas podrán recibir alimentos a través de un dispositivo móvil

El tecnológico contenedor es mecánico y su activación se hace a través de un celular.

Quedarse atascado en el tráfico, tener que resolver problemas de última hora en el trabajo o querer salir de paseo, ya no serán motivos de preocupación para las personas porque sus mascotas están en casa esperando la comida.
Dos estudiantes de ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional, sede Manizales, idearon un dispositivo mecánico conectado a un celular para que, con una sola llamada, se active una compuerta del recipiente con la comida para el animal y así evitar que este aguante hambre mientras su dueño llega.
"Pensamos en algo que ayude a las personas cuando dejan solas a sus mascotas, perros y gatos principalmente. Por eso diseñamos un prototipo que dispensa la comida automáticamente a través de un celular", explicó Óscar Barón, uno de los líderes de la propuesta.
El joven explicó que a lo largo de la investigación encontraron que en países como Japón y Estados Unidos ya hay ofertas similares, pero no tienen la novedad de estar conectados a un celular sino que funcionan como un dispensador regular.
"Investigamos y vimos que en Colombia no hay dispositivos similares a este; hay otros aparatos, pero estos son programables; es decir, el usuario determina las horas para que se active un control, pero no con la llamada de celular", comentó Daniel Castaño, integrante del equipo.
"También pensamos en que muchas personas simplemente les dejan gran cantidad de comida a su mascota para los días que no vaya a estar, pero a veces el perrito o gato se come todo de una y se enferma, quisimos algo q fuera sencillo pero llamativo y tuviera una labor social", dijo el estudiante.
El joven añadió que la mecánica es sencilla y fácil de usar. En apariencia, el dispensador es igual a cualquier otro, pero en su interior tiene un circuito electrónico con algunas características de un dispositivo móvil, pues se le instaló una tarjeta sim que se activa con una llamada y permite el paso de comida.
"El sistema no tiene ningún costo, no consume el plan móvil, solo hace falta que la persona tenga para timbrar", dijo Barón.
La puerta del dispensador tiene un potenciómetro, una especie de perilla con la que se puede calcular el tiempo de apertura, dependiendo de la raza y el tamaño de cada mascota.
"El equipo es fácil de utilizar, no necesita programación como tal, todo está listo, lo único es girar la perilla para medir el concentrado, como subir o bajar el volumen de un equipo de sonido", aclaró el estudiante.
La estructura del dispositivo lo componen dos poleas, un motor de 13 voltios, un engranaje y un caparazón en tubos de PVC.
En estos momentos, los estudiantes están preparándose para cursar el último semestre de su carrera, pero aseguraron que quieren seguir desarrollando su idea y sacarla al mercado.
"El costo general es de unos 100 mil pesos, la idea sería lanzarlo, aproximadamente, con un valor de 300 mil pesos", indicó Barón.
Oportunidad de negocio
De acuerdo con un estudio de B&Optimos, contratado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), más de la tercera parte de los hogares colombianos tiene mascota: el 37 por ciento.
La encuesta revela que el 47 por ciento de las personas acude a supermercados para comprar el alimento de su mascota y el 24 por ciento, lo hace en tiendas de barrio, y el 13 por ciento, en graneros. Dichos indicadores exponen un mercado potencial de clientes para el prototipo diseñado en Manizales.
Mónica Arango Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO