Coveñas lanza voz de alerta por llegada masiva de venezolanos

Coveñas lanza voz de alerta por llegada masiva de venezolanos

Alcaldía del municipio sucreño reporta incremento de atracos en las calles del balneario.

Coveñas

El balneario de Coveñas es uno de los sectores del departamento de Sucre afectado por la llegada de inmigrantes.

Foto:

Luz Victoria Martínez

19 de abril 2018 , 12:51 p.m.

El incremento de hurtos y delincuencia en las calles se han generado por la llegada masiva de venezolanos a Coveñas (Sucre), según lo dio a conocer la alcaldesa (e) Olga Carta Martínez, quien manifestó seria preocupación, pues los recién llegados no se han acercado a las instalaciones de la administración municipal solicitando atención.

Ante la situación, la alcaldesa pidió apoyo a las autoridades departamentales, para iniciar lo antes posible la caracterización de venezolanos en el balneario.

“No hemos tenido venezolanos solicitando apoyo directo en la alcaldía. Pero sí hay muchos venezolanos en el municipio, lo que ha generado incremento en los atracos y, en el Parque Lineal, que está ubicado frente a la playa, presencia de muchas mujeres de Venezuela ejerciendo prostitución. Queremos que nos tengan en cuenta, para iniciar la caracterización de venezolanos en Coveñas”, precisó Martínez.

Avanza el censo

Entre tanto, en el departamento de Sucre, el proceso de caracterización de venezolanos avanza y se extenderá hasta el mes de junio, según lo manifestó José Nicolás Vega Lastre, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo en el departamento.

En estos momentos en Sincelejo hay instalados 3 puestos y habilitados 5 usuarios para trabajar. 

Hay municipios que ya revisten emergencia como San Onofre, donde se presentan 3 casos de sarampión importados de Venezuela. Por ello, solicitamos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que nos den prioridad. Necesitamos habilitar las brigadas móviles para instalar puntos en las localidades donde aún no hemos podido empezar la caracterización”, indicó Vega.

Según el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, aún se cuenta con 40 días para terminar el proceso pues hay plazo hasta el 8 de junio para las inscripciones.

“La caracterización es el primer paso que debemos hacer ante esta situación de emergencia. Luego de este registro, podremos desplegar alternativas y brindar soluciones. La idea es poder solicitar asistencia humanitaria, procesos de legalidad de las personas que se encuentran de manera irregular en Colombia, asistencia en salud, educación y en general, que ellos puedan afiliarse a la política social que ofrece el País”, puntualizó Vega.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO
SINCELEJO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.