Por preacuerdo con la Fiscalía se mueve el caso del juez de tierras

Por preacuerdo con la Fiscalía se mueve el caso del juez de tierras

Ana María Arias, exasistente del juez, pedirá libertad o domiciliaria

fg

Ana María Arias Trujillo, capturada cuando recibía el dinero de un soborno, está privada de la libertad en prisión

Foto:

ARCHIVO/ LLANO SIE7EDÍAS

31 de agosto 2016 , 10:00 p.m.

El proceso contra los funcionarios del Palacio de Justicia de Villavicencio implicados en una investigación por presunta manipulación de procesos relacionados con restitución de tierras tiene la tarde de hoy un nuevo capítulo ante el Juzgado Primero Penal de control de garantías.

Ana María Arias Trujillo, exasistente del despacho del juez segundo especializado de restitución de tierras de Villavicencio, Carlos Augusto Moreno Acevedo –que goza de libertad, pero sigue vinculado al caso–, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y en la audiencia de hoy espera que el juzgado apruebe el proceso.

En el preacuerdo Ana María Arias aceptó su responsabilidad en el delito de concusión en calidad de interviniente y espera solicitar ante el juez el levantamiento de la medida de aseguramiento que pesa en su contra y que la mantiene privada de la libertad en la cárcel de Villavicencio o el beneficio de la detención domiciliaria.

Ana María Arias está privada de la libertad desde el 9 de junio. Ese día fue capturada junto al juez Moreno, el notificador Humberto Trujillo Sandoval y Rigaúl Sanclemente Cardona, funcionario de un juzgado especializado.

Mientras que el juez quedó en libertad, los otros tres fueron asegurados y enviados a la cárcel. El 2 de agosto el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Bogotá confirmó las medidas de aseguramiento de los funcionarios y la libertad del juez.

No obstante, el juez Moreno debe esperar si la Fiscalía 105 Especializado Anticorrupción presenta el escrito de acusación en su contra o si desiste del caso.

Ana María Arias fue capturada, según la Fiscalía y la Policía, cuando recibía 15 millones de pesos de un ganadero como anticipo de un soborno de cien millones de pesos a cambio de favorecerlo en un proceso.

La investigación de la Fiscalía reveló que la plata la habrían pedido a un ganadero para conservar sus tierras que eran reclamadas por campesinos en el Vichada.

Entre tanto, mientras Ana María Arias busca beneficios de la justicia, el abogado César Guevara, defensor de Rigaúl Sanclemente, dijo ayer que aún no han tomado ninguna decisión y que en este momento están a la espera de la presentación del escrito de acusación.

El abogado Alejandro Santamaría, defensor de Humberto Trujillo Sandoval, informó que están a la espera de que la Fiscalía radique la solicitud de audiencia de individualización de la pena y la sentencia.

Trujillo aceptó ante el juez de garantías el cargo de concusión, en busca de la libertad o la detención domiciliaria. “Lo que pase con Ana María Arias será importante para las demás partes”, dijo Santamaría. La Fiscalía también debe decidir si mantiene el delito de concierto para delinquir contra los cuatro procesados.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA